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Conocimientos, actitudes y prácticas alimentarias de los cuidadores, y su relación con el estado nutricional de los niños de 2 a 4 años de Monte Cristo durante el año 2015. /
Introducción: Considerando que el cuidado proporciona subsistencia, bienestar y desarrollo a lo largo de toda la vida, y constituye un determinante decisivo del estado nutricional (EN), resulta imprescindible conocer el impacto de los conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) alimentarias de los cu...
|a Conocimientos, actitudes y prácticas alimentarias de los cuidadores, y su relación con el estado nutricional de los niños de 2 a 4 años de Monte Cristo durante el año 2015. /
|c Noelia Monzón, Florencia Palacio. Dirigido por Graciela Scruzzi.
260
|a Córdoba:
|b s.n.
|c 2016
300
|a 84 p.
502
|a Tesis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición, 2016
520
|a Introducción: Considerando que el cuidado proporciona subsistencia, bienestar y desarrollo a lo largo de toda la vida, y constituye un determinante decisivo del estado nutricional (EN), resulta imprescindible conocer el impacto de los conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) alimentarias de los cuidadores, en el estado nutricional de los niños. Objetivos: Analizar la relación existente entre los CAP sobre alimentación infantil de los cuidadores de niños de 2 a 4 años que asisten al Centro de Cuidado Infantil de Monte Cristo durante el año 2015, y el EN de dichos niños. Población, material y método: Estudio observacional, correlacional de corte transversal. Se valoró el EN de 40 niños de 2 a 4 años y los CAP alimentarios de sus cuidadores. Se analizó la asociación entre las CAP de los cuidadores y el EN de los niños mediante test de Chi cuadrado. Complementariamente se analizó si existieron diferencias significativas en la edad media de finalización de la lactancia materna según la presencia de malnutrición (por déficit y exceso). Se trabajó con un nivel de confianza del 95%. Resultados: El 45% de los niños tuvo un adecuado estado nutricional, el 20% malnutrición por déficit y el 35% malnutrición por exceso. Comparando los CAP según el EN de los niños (normonutridos/malnutridos), se observó lo siguiente: conocimientos adecuados 50% y 27%; actitudes adecuadas 78% y 45%, prácticas adecuadas 55% y 27% respectivamente. Se encontró asociación entre las prácticas y el estado nutricional (p=0,006), los niños normonutridos tuvieron mayor duración de lactancia materna que los niños con malnutrición por exceso (16 meses vs 8 meses) (p=0,017) Conclusiones: Dada la asociación existente entre el EN de los niños y las Prácticas de sus cuidadores, resulta fundamental apoyar estas prácticas favorables, sobre todo en edades tempranas de la infancia.
590
|6 T.I.L. N°1198
650
|2 NIÑOS
650
|2 CUIDADORES
650
|2 ACTITUDES
700
|a Scruzzi, Graciela
|e Directora
700
|a Carrizo, Lidia del Valle
|e Presidente Tribunal evaluador