Alimentos consumidos por preescolares como colación y su relación con el estado nutricional. /

Introducción: Los niños que asisten a Instituciones Privadas de Enseñanza Preescolar consumen colaciones que desempeñan un papel importante en su alimentación e influyen en los hábitos alimentarios. Objetivo: Conocer la selección de alimentos que consumen los niños/as durante la colación, pautada y...

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Bibliographic Details
Main Authors: Lencina, Rocío, Schiaroli, Jessica, Sosa, Mariela
Other Authors: Oberto, María Georgina (Directora), Sánchez, Roberto (Co-director), Grande, María del Carmen (Presidente Tribunal evaluador), Laquis, Mariana (Miembro Tribunal evaluador)
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba: s.n., 2015
Description
Summary:Introducción: Los niños que asisten a Instituciones Privadas de Enseñanza Preescolar consumen colaciones que desempeñan un papel importante en su alimentación e influyen en los hábitos alimentarios. Objetivo: Conocer la selección de alimentos que consumen los niños/as durante la colación, pautada y no pautada por la Institución, y su relación con el Estado Nutricional. Población, Material y Métodos: Estudio descriptivo simple de corte transversal. La muestra fue de 212 niños de ambos sexo de 2 a 5 años seleccionados por conveniencia, que asistieron a dos Instituciones Privadas de Enseñanza Preescolar. Se evaluó el Estado Nutricional a partir de IMC/Edad, se registró durante una semana los alimentos consumidos como colación y se determinó la aceptación de los mismos. Se indagó mediante cuestionario autoadministrado a los cuidadores sobre las características de la elección de la colación. Para el análisis de los datos se utilizó Chi-cuadrado. Resultados: Los grupos de alimentos más consumidos como colación fueron azúcares y dulces, cereales y legumbres, aceites y grasas. El 62% de los niños presentó IMC/Edad normal y el 37% malnutrición por exceso. Los niños que consumen colación pautada poseen una mayor aceptación de alimentos saludables que sus pares que consumen colación no pautada (p< 0,05). El Estado Nutricional de los niños no se relaciona con los alimentos consumidos en sus colaciones (p> 0,05). Conclusiones: La colación pautada en las Instituciones puede contribuir a crear entornos saludables que fomenten prácticas saludables de alimentación en los niños de todas las edades.
Physical Description:80 p.