“Comer en la escuela”: Contribución del programa PAICOR a la seguridad alimentaria en los hogares de poblaciones rurales desde las percepciones de lxs sujetos participantes

Introducción: el Programa de Asistencia Integral Córdoba (PAICOR) surge en Córdoba en 1984, para dar respuesta a la emergencia alimentaria que amenazaba la seguridad alimentaria de hogares en situación de pobreza; éste se desarrolla en zonas rurales y urbanas bajo diferentes modalidades de instrumen...

Full description

Found in: Escuela de Nutrición
Main Authors: Larovere, Carolina, Sánchez, María Gimena
Other Authors: Huergo, Juliana (Presidenta Tribunal Evaluador), Cristaldo, Patricia (Directora), Martinich, Erica (Miembro Tribunal Evaluador)
Format: Book
Language: Spanish
Published: Córdoba: s.n., 2015
LEADER 02910nam a22002777a 4500
003 AR-CdUCM
005 20171117101843.0
008 150831b xxu||||| |||| 00| 0 spa d
040 |a AR-CdUCM  |c AR-CdUCM 
100 |a Larovere, Carolina 
100 |a Sánchez, María Gimena 
245 |a “Comer en la escuela”: Contribución del programa PAICOR a la seguridad alimentaria en los hogares de poblaciones rurales desde las percepciones de lxs sujetos participantes. /  |c Carolina Larovere, María Gimena Sánchez. Dirigido por Patricia Cristaldo.  
260 |a Córdoba:  |b s.n.,   |c 2015 
300 |a 75 p. 
502 |a Tesis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas, Escuela de Nutrición. 2015 
520 |a Introducción: el Programa de Asistencia Integral Córdoba (PAICOR) surge en Córdoba en 1984, para dar respuesta a la emergencia alimentaria que amenazaba la seguridad alimentaria de hogares en situación de pobreza; éste se desarrolla en zonas rurales y urbanas bajo diferentes modalidades de instrumentación. Objetivo: analizar las modalidades de implementación del PAICOR y su contribución a la seguridad alimentaria de los hogares desde la percepción de lxs sujetos participantes, en los parajes de Pichanas y Barrialito provincia de Córdoba, 2015. Población, material y métodos: la estrategia metodológica fue el estudio de casos múltiples, descriptivo, transversal, con metodología cualitativa. Se realizaron 28 entrevistas en profundidad a escolares, mujeres madres y docentes, seleccionadxs mediante una muestra intencional. Se aplicó el método comparativo constante para analizar los datos. Resultados: las comidas ofrecidas por el PAICOR reproducen las preparaciones realizadas en el hogar, contando con buena aceptación de lxs niñxs y el modo de comensalidad al semejar la mesa familiar, favorece un ambiente de contención. Los hogares rurales para lograr su seguridad alimentaria recurren a la autoproducción de alimentos, y al mercado informal; ante las dificultades económicas, geográficas que tienen para acceder a los alimentos, el PAICOR se transforma en una estrategia para que lxs niñxs cubran parte de su alimentación diaria. Conclusión: por lo tanto, si estos programas sociales fuesen evaluados periódicamente y sostuvieran un enfoque de derechos con perspectiva de género, sus acciones podrían contribuir a la autonomía alimentaria de las familias de estos contextos respetando su cultura. 
590 |6 T.I.L. N° 1144 
650 |2 PROGRAMAS ALIMENTARIOS 
650 |2 FAMILIA 
700 |a Huergo, Juliana  |e Presidenta Tribunal Evaluador 
700 |a Cristaldo, Patricia  |e Directora 
700 |a Martinich, Erica  |e Miembro Tribunal Evaluador 
942 |2 udc  |c TF 
945 |a LC  |d 2015-08-31 
999 |c 1786  |d 1786 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 1268  |7 0  |9 1823  |a NUTRI  |b NUTRI  |d 2015-08-31  |l 0  |o 1268  |p 3706  |r 2015-08-31  |w 2015-08-31  |y TF