Evaluación de la calidad de atención de enfermería en salas de clínica quirúgicas /

El proposito de este trabajo es describir y evaluar la calidad de la atención de enfermería que reciben los pacientes internados en un servicio de cirugía de un hospital general, en la provincia de Santiago del Estero, Argentina, 1997. Este trabajoestá dirigido exclusivamente a la evaluación de proc...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Dinardo, Rosas Esther
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba, AR : [s.n.], 1998
Subjects:
Description
Summary:El proposito de este trabajo es describir y evaluar la calidad de la atención de enfermería que reciben los pacientes internados en un servicio de cirugía de un hospital general, en la provincia de Santiago del Estero, Argentina, 1997. Este trabajoestá dirigido exclusivamente a la evaluación de proceso en la atención de enfermería, desde el punto de vista de la satisfacción de las necesidades fisiológicas, de seguridad y de comunicación de los pacientes, como también del tipo de uso de los recursos que hace el personal de enfermería en relación con ellas. Se parte del supuesto de que la calidad de la atención de enfermería que se brinda a los pacientes hospitalizados no es satisfactoría. La variable en estudio es la calidad de atención compuesta por dos dimensiones: satisfacción de las necesidades básicas y uso de recursos. El método utilizado para la recolección de los datos es la observación estructurada. Para ello se diseño un instrumento original, basado en un sistema de categorias, expresado a través de una lista de confrontación. Se usaron medidas de estadística descriptiva para la cuantificación del fenomeno en estudio, en base as criterios prefijados por la autora. Los resultados obtenidos permiten confirmar la hipotesis general del trabajo. La conclusión más sobresaliente de este estudio, además del propio resultado, es que el personal de enfermería de estas salas no reconoce como funciones específicas e indelegables la satisfacción de las necesidades fundamentales de la persona, priorizando aquellas actividades que tienen que ver con funciones dependientes. El eje conductor de las recomendaciones que se realizan es esta trabajo, se enmarcan dentro de la línea de la gestión de la calidad total en los servicios de salud, referida a recursos humanos, organización y funcionamiento de la institución, recursos materiales y dirección.
Physical Description:XLIX, 75 p. : il.