Formación ultrasonografía diagnóstica : fundamentos, principios y normas /

Bibliographic Details
Corporate Author: Organización Mundial de la salud
Format: Book
Language:Spanish
Published: Ginebra, CH : OMS, 1998
Series:Informes Técnicos ; no. 875
Subjects:
Table of Contents:
  • En este informe se aborda la necesidad urgente de mejorar la formación y las prestaciones clínicas de los médicos y el personal paramédico que utilizan la ultrasonografía con fines de diagnóstico. Señalando que los beneficios clínicos de este instrumento de diagnóstico inócuo, eficaz y muy adaptable dependen de la capacitación y la pericia del utilizador, el informe responde a los problemas creados por la carencia, en todos los países ricos salvo unos pocos, de programas de formación en ultrasonografía debidamente desarrollados. A esos problemas, entre los que se cuentan también la práctica de exámenes innecesarios y el riesgo de que se formulen diagnósticos erróneos, se suma la falta de reglamentación de los equipos, el bajo costo de éstos y las recientes innovaciones técnicas que han aumentado la dificultad de realizar los exámenes y de interpretar sus resultados. Teniendo presentes esos problemas, en el informe se formulan directrices internacionales para formar a los utilizadores en la realización e interpretación de los exámenes clínicos habituales en distintos entornos asistenciales, y se recomiendan planes de estudio con ese fin. Aunque se señala que a menudo los exámenes son practicados por enfermeras, ayudantes médicos y otros profesionales sanitarios, en el informe se reconoce que la interpretación de las imágenes ultrasónicas y las decisiones relativas al diagnóstico son en todas partes responsabilidad de los médicos. Las normas mínimas de formación recomendadas reflejan el consenso logrado por un grupo internacional de 15 expertos. Varias asociaciones profesionales, como la Federación Mundial de Radiógrafos y Técnicos de Radiología, han aportado asimismo su asesoramiento y su considerable experiencia. El informe contiene seis secciones principales.