Aspectos bioéticos en trabajos de investigación de carreras de especialización médica

Introducción: Desde sus orígenes, la bioética se desarrolló en el campo biomédico y se introdujo rápidamente en los planes de estudio de las facultades de medicina. Las carreras de especialización en ciencias de la salud, basadas en la modalidad didáctica de la residencia, que comprende los conocimi...

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Bibliographic Details
Main Author: Rossi, Neby de los Ángeles (auta)
Other Authors: Lucchese, Marcela (dra)
Format: Thesis eBook
Language:Spanish
Published: Córdoba : [s.n.], 2022
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

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245 1 0 |a Aspectos bioéticos en trabajos de investigación de carreras de especialización médica   |h [recurso electrónico] /  |c Neby de los Ángeles Rossi 
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300 |a 1 documento en línea, 75 p. :  |b il., graficos, color ; 
502 |a Tesis - Maestría en Bioética -Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud, 2022 
520 3 |a Introducción: Desde sus orígenes, la bioética se desarrolló en el campo biomédico y se introdujo rápidamente en los planes de estudio de las facultades de medicina. Las carreras de especialización en ciencias de la salud, basadas en la modalidad didáctica de la residencia, que comprende los conocimientos teóricos y prácticos establecidos en el plan de estudio, la actividad asistencial y la actividad de investigación, tienen, como requisito para su aprobación, la realización de un trabajo final que permita evidenciar la integración de los aprendizajes adquiridos en el proceso formativo. Los trabajos finales integradores (TFI) de carreras de especialización médica asistenciales se elaboran en el ámbito de la gestión clínica, con el diseño de un trabajo de investigación basado en el método científico. Objetivo: Analizar los aspectos bioéticos relacionados con la identificación de las necesidades en salud de la población en TFI de carreras de especialización médica asistenciales. Material y Métodos: se conformó la muestra de estudio con 163 TFI de alumnos de carreras de especialización médica asistenciales, que se inscribieron para rendir examen para obtener el título de especialista en el turno de exámenes de septiembre/2017 en la Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Se siguieron los pasos de las técnicas de análisis de contenido y se realizó un análisis estadístico exploratorio. Resultados: las temáticas de salud abordadas, en los TFI de la muestra, fueron epidemiología (47.85%), tratamientos (36.80%), técnicas de diagnóstico (13.49%) y educación de pacientes (01.84%). Las variables relacionadas a necesidades en salud se observaron, en el aspecto biológico, como diagnóstico por patología (100%), tratamientos (36.8%) y técnicas de diagnóstico (13.49%), en el aspecto social e individual de las personas se consideró edad (100%), sexo (100%), lugar de procedencia (03.06%), modos y medios de vida (07.36%), alfabetización (03.68%), la referencia de satisfacción (01.22%) y la percepción de situaciones como problemas de salud (01.22%). Los TFI se desarrollaron en instituciones de gestión pública (65.03%) y en instituciones de gestión privada (34.96%), con un diseño de investigación observacional descriptivo de serie de casos, prospectivo (26.96%) y retrospectivo (73.00%). El origen de la bibliografía orientadora fue Argentina (06.55%), Latinoamericana (06.94%) e internacional (86.50%). Los resultados obtenidos muestran un modo de abordar el estudio de aspectos biológicos, con escasa inclusión del aspecto social e individual de las personas, este hallazgo no presenta diferencias relacionadas al ámbito en que se desarrollan y al modelo de la investigación. Discusión: la escasa consideración de los aspectos sociales e individuales de las necesidades en salud, en las investigaciones realizadas por médicos, en programas de formación, también fue observada por otros investigadores que plantean la duda sobre si el perfil al que arriban los residentes les permite reconocer y abordar estos temas, proponen aclarar el papel del médico en las disparidades en salud y el desarrollo de instancias de capacitación y evaluación objetiva de esta competencia, según los objetivos de aprendizaje. Otro aspecto de los resultados fue que, en mayor porcentaje, la bibliografía que orienta los TFI se origina en ámbitos diferentes del local, lo que coincide con revisiones que indican que sólo el 2% de las publicaciones de investigaciones en salud, en revistas indexadas, proceden de países en desarrollo. Conclusiones: Desde una perspectiva bioética, los hallazgos obtenidos en el análisis de contenido de los TFI de carreras de especialización médica asistenciales, señalarían que el alcance de los mismos, como instrumento de evaluación, podría verse ampliado sumando las competencias en gestión clínica a las competencias técnicas específicas del contenido teórico y práctico del plan de estudio, en la evaluación de la integración de los aprendizajes adquiridos. La publicación de los conocimientos obtenidos en los TFI podría considerarse un aporte al compromiso ético de acercar las evidencias científicas a la atención en salud. 
520 3 |a Introduction: Since its origins, bioethics was developed in the biomedical field and was rapidly introduced into the curricula of medical schools. Specialization programs in health sciences, based on the didactic modality of residency, that include the theoretical and practical knowledge stated in the curriculum, the healthcare activity, and the research activity, have, as a requisite for their approval, the completion of a final paper that shows evidence of the integration of the learning acquired during the training process. The integrative final papers (IFP) of medical care specialization programs are developed in the clinical management area, designing a research paper based on the scientific method. Objective: To analyze the bioethical aspects related to identifying the population's health needs in IFP of medical care specialization programs. Material and methods: The study sample consisted of 163 IFP of students of medical care specialization programs, who registered to take the exam to obtain the specialization title in the exam shift of September/2017, at the Office of Graduates in Health Sciences of the School of Medical Sciences of the National University of Córdoba. The steps of the content analysis techniques were followed, and an exploratory statistical analysis was carried out. Results: The health issues addressed in the study samples of the IFP were epidemiology (47.85%), treatments (36.80%), diagnostic techniques (13.49%), and patients’ education (01.84%). In the biological aspect, the variables related to health needs were observed, such as diagnosis according to pathology (100%), treatments (36.8%), and diagnostic techniques (13.49%). In the people’s social and individual dimension, age (100%), sex (100%), place of origin (03.06%), ways and means of life (07.36%), literacy (03.68%), satisfaction reference (01.22%), and the perception of situations such as health problems (01.22%), were considered. All IFP were carried out in state-run institutions (65.03%) and private-run institutions (34.96%), with a descriptive observational research design of serial case studies, prospective (26.96%), and retrospective (73.00%). The guiding bibliography origin was Argentinian (06.55%), Latin American (06.94%), and international sources (86.50%). The results obtained show a way of approaching the study of biological aspects, with scarce inclusion of people ́s social and individual dimensions. This finding does not show differences regarding their developing setting and the research model. Discussion: This little consideration of the social and individual dimensions of health needs in the research conducted by physicians in the training programs was observed by other researchers too. They question whether the profile attained by residents allows them to recognize and address these issues, propose clarifying the role of physicians in health inequalities, and the development of training instances and objective assessment of this skill, according to the learning objectives. Another dimension concerning the results was that, in a higher percentage, the bibliography guiding the IFP comes from fields other than the local one, which coincides with reviews that indicate that only 2% of health research publications in indexed journals come from developing countries. Conclusions: From a bioethical perspective, the findings obtained in the content analysis of IFP of medical care specialization programs would indicate that its scope, as an assessment instrument, could be increased by adding clinical management skills to the specific technical skills of the theoretical and practical content of the curriculum, in the assessment of the integration of acquired learning. The publishing of IFP results would contribute to the ethical commitment to bring scientific evidence closer to healthcare. 
540 |a Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. 
546 |a Incluye resumen en ingles 
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