Principios bioéticos en la práctica de la clínica odontológica durante la formación de grado

La tradición odontológica, eminentemente tecnicista ha promovido la formación profesional, focalizada en lo procedimental y centrada en la morfología del diente con el fin de restaurarla y devolverle su funcionalidad. En la actualidad el desarrollo científico y tecnológico, promueven nuevas opciones...

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Bibliographic Details
Main Author: Cornejo, Lila Susana
Other Authors: Bella, Marcela (dra)
Format: Thesis Electronic eBook
Language:Spanish
Published: Córdoba : [s.n.], 2022
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:La tradición odontológica, eminentemente tecnicista ha promovido la formación profesional, focalizada en lo procedimental y centrada en la morfología del diente con el fin de restaurarla y devolverle su funcionalidad. En la actualidad el desarrollo científico y tecnológico, promueven nuevas opciones de estrategias terapéuticas. En este nuevo escenario de amplia diversidad de opciones en el abordaje clínico, el análisis y la reflexión bioética se vuelven esenciales para una práctica clínica basada en los valores vinculados a los derechos de las personas, orientando estrategias que permitan afrontar de manera adecuada los dilemas éticos que puedan surgir durante el proceso de atención al paciente. Todas las posibles recomendaciones y procedimientos para la realización de tratamientos odontológicos tienen una base ética y una consecuencia. Como profesional, el odontólogo, debe responder a necesidades y demandas sociales, contando para ello, no sólo con “un saber saber” y un “saber hacer”, es decir una praxis, calificada y con respaldo teórico, sino también con un "saber ser", como la honestidad, en el hacer profesional. El análisis y la reflexión ética formal son componentes esenciales en la toma de decisiones de los profesionales de la salud. En todas las recomendaciones y procedimientos para la realización de tratamientos, se ven enfrentados a conflictos de valores donde la decisión final afectará el bienestar de sus pacientes, por lo que se trata entonces, de una elección de tipo moral. En relación a ello, el primer deber moral que asume el dentista es “hacer el bien” a sus pacientes, específicamente a nivel del componente bucal de la salud. Pero el bien puede no ser el mismo para el odontólogo y su paciente, discrepancia ésta que puede generar desconformidad de alguna de las partes. La forma en que el odontólogo aborde estos conflicticos influirá en el resultado final del procedimiento. Al referirnos a la ética en odontología nos remitimos a la responsabilidad moral implícita en la praxis y a la competencia en el desempeño, como el requisito indispensable para cumplir con los principios bioéticos. Es necesario, garantizar un desempeño competente, que incluya la dimensión humana a la par de los aspectos científicos técnicos, siendo imprescindible entonces profundizar la humanización de los currículos de las instituciones formadoras de profesionales de la salud bucal. El objetivo del presente estudio fue reconocer la dinámica de los principios bioéticos implícitos en las diferentes prácticas clínicas odontológicas en la formación de grado. Desde un abordaje cualitativo se indagó la percepción de estudiantes sobre situaciones o experiencias vivenciadas por ellos, durante el trayecto formativo de la práctica clínica odontológica, en las que se hayan planteado conflictos o dilemas éticos referidos a los principios de la bioética y aspectos relacionados Participaron estudiantes, que cursaban el ciclo profesional de la carrera de odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, durante los años lectivo 2018 y 2019. La recolección de datos se realizó a través de historias de vida temáticas y entrevistas en profundidad. El proceso de análisis se llevó a cabo por el método comparativo constante, lo que permitió construir teoría sobre la dinámica de los principios bioéticos implícitos en las diferentes prácticas clínicas odontológicas en la formación de grado. El análisis cualitativo puso en evidencia que los alumnos durante la práctica clínica se enfrentan a situaciones de implicancia ética, careciendo de sólidas bases teóricas y metodológicas para un proceder deliberado y sistemático que les permita enfrentar tales dilemas, los que en consecuencia se resuelven de manera fortuita siguiendo la exigencia académica. La capacitación de los docentes en el área de la bioética, es un modo de fortalecer la formación integral, incluyendo no sólo lo relativo al ámbito cognitivo y procedimental sino también a la capacidad de tomar decisiones basadas en saberes éticos.
The eminently technical dental tradition has promoted professional training, focused on procedures and morphology of the tooth in order to restore it and recover its functionality. At present, scientific and technological development promote new options for therapeutic strategies. In this new stage with a wide diversity of therapeutic options, bioethical analysis and reflection become essential for a clinical practice based on the values related to the rights of people, guiding strategies that allow to adequately front facing the ethical dilemmas that may arise during the patient attention process. All possible recommendations and procedures for the performance of dental treatments havean ethical basis and a consequence. As a professional, the dentist must respond to social needs and demands, arranging for it, not only with "a know-know" and a "know-how", that is to say a praxis, qualified and with theoretical support, but also with a "knowledge to be ", like honesty, in professional practice Analysis and formal ethical reflection are essential components in decision- making by health professionals. In all the recommendations and procedures for the realization of treatments, they are faced with conflicts of values where the final decision will affect the well-being of their patients, so it is then, a more moral choice. In relation to this, the first moral duty assumed by the dentist is to "do good" to his patients, specifically at the level of the oral health component. But the good may not be the same for the dentist and his patient, a discrepancy that can generate disagreement in any of the parties. The way in which the dentist addresses these conflicts will influence the final result of the procedure. When referring to ethics in dentistry, we refer to the moral responsibility implicit in practice and competence in performance, as the indispensable requirement to comply with bioethical principles. It is necessary to guarantee a competent performance that includes the human dimension as well as the scientific and technical aspects, thus being essential to humanize the curricula of training institutions for oral health professionals The objective of the present study was to recognize the implicit bioethical principles in the different dental clinical practices in degree training. From a qualitative approach, it was investigated about situations or experiences lived by students, during the formative route of dental clinical practice, in which conflicts or ethical dilemmas related to the principles of bioethics and related aspects have been raised Students, who were studying the professional cycle of the dentistry career at the National University of Córdoba, participated during the 2018 school year. Data collection was carried out through thematic life stories and in-depth interviews. The analysis process was carried out by the constant comparative method, which allowed building theory on the dynamics of the implicit bioethical principles in the different dental clinical practices in undergraduate training. The qualitative analysis showed that students during clinical practice face situations of ethical implication, lacking solid theoretical and methodological bases for a deliberate and systematic procedure that allows them to face such dilemmas, which are consequently resolved fortuitously following the academic requirement. The training of teachers in the area of bioethics is a way to strengthen comprehensive training, including not only what is related to the cognitive and procedural field but also the ability to make decisions based on ethical knowledge.
Physical Description:1 archivo de computadora, 96 p. : color