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Uno de los problemas actuales relacionado con la APS es la necesidad de conocer y cualificar el funcionamiento y los resultados del modelo de atención. El área de evaluación de su efectividad ha tenido innovaciones importantes desde Starfield (1), las cuales han sido validados para nuestro país (2)....
Uno de los problemas actuales relacionado con la APS es la necesidad de conocer y cualificar el funcionamiento y los resultados del modelo de atención. El área de evaluación de su efectividad ha tenido innovaciones importantes desde Starfield (1), las cuales han sido validados para nuestro país (2). El objetivo de esta tesis fue aplicar estas nuevas tecnologías evaluativas en los servicios de salud públicos de la provincia de San Luis, Argentina. El PCAT se constituye por un conjunto de cuestionarios agrupados según la fuente de información: proveedores de APS, responsables de equipos de APS y usuarios, en la que se basa este trabajo. Esta tesis doctoral utilizó esta herramienta para aportar conocimiento sobre la experiencia que la población tiene con este nivel de atención, aumentar y mejorar la información que permita la comparación entre centros y proveedores acerca de la capacidad asistencial o la estructura, la práctica o el proceso y el producto o resultados de la atención, para fomentar la toma de decisiones que incluyan la participación de todos los incumbentes. Este estudio de carácter cuantitativo se compuso de n=1704 usuarios, 11% perteneciente al privado y 89% al público. Los prestadores encuestados fueron n=142 médicos, 11% del sector privado y 89% del público, utilizando el PCAT que corresponde a cada grupo. Entre los principales resultados de la aplicación de estrategias de APS, se descubrió que los médicos valoran con mayor puntaje el trabajo realizado por la institución que los usuarios, encontrándose diferencias estadísticamente significativas en ambos grupos, Privados y Públicos. Del grupo de Usuarios, los que consideran que no se llevan adelante políticas de APS son los Públicos, que de forma general valoraron con 50,79 puntos mientras que los de los privados consideran que se administran estrategias preventivas. Los Usuarios Privados, Médicos Privados y Médicos Públicos perciben que se llevan adelante estrategias preventivas, mientras que los Pacientes Públicos consideran que prevalece una intervención paliativa de tipo tardía. Esta percepción no responde al género o a la edad, la percepción es la misma sin significancia estadística. Desde los Análisis Multivariante se pudo observar que las 3 variables más importantes tanto para los usuarios del sistema de Salud Privado como Público es que el Centro de Salud esté abierto los fines de semana, la recomendación es que las personas que confían en la medicina tradicional se acerquen a los Centros de Salud y, finalmente, que los médicos escuchen más cuando se planifica un tratamiento. Para los Médicos, lo más importante es que el centro de salud esté abierto al menos 1 día hasta las 20 horas, considerar la medicina alternativa y una planificación en función de la diversidad cultural.