Crianza Qom : Una mirada antropológica de los vínculos tempranos /

Bibliographic Details
Main Author: Álvarez y Álvarez, Cecilia (auta)
Other Authors: Colángelo, María Adelaida (dra)
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba : [s.n], 2019
Subjects:

MARC

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245 1 0 |a Crianza Qom :   |b Una mirada antropológica de los vínculos tempranos /   |c Cecilia Álvarez y Álvarez 
260 |a Córdoba :  |b [s.n],  |c 2019 
300 |a 87 h. :   |b il. ;  |c 27 cm.   |e + cd texto completo 
502 |a Tesis - Maestría en Salud Mental - Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Facultad de Psicología, 2019 
505 |a RESUMEN El objetivo central del presente trabajo consistió en describir y analizar las prácticas y significados que permitan comprender las experiencias de apego infantil desde la cosmovisión Qom. El estudio fue realizado en una comunidad establecida en la zona rural del municipio de Puerto Tirol (Provincia del Chaco), en familias con niños de hasta cinco años de edad. A tal efecto se administraron entrevistas semi-estructuradas en siete unidades domésticas y observaciones en terreno, a los fines de indagar los significados atribuidos a la infancia; identificar los integrantes del grupo familiar que pudieran ocupar el lugar de figura de apego central, con la que los niños establecen este vínculo primario; conocer las características de este lazo; y su desarrollo a lo largo de las distintas etapas evolutivas, teniendo en cuenta los significados culturales que atraviesan cada momento. Los hallazgos han permitido conocer que las prácticas desarrolladas en esta comunidad en torno al desarrollo temprano, promueven positivamente el vínculo de apego del niño con su madre, ya que la llegada de un nuevo ser, moviliza a todos los miembros de la familia, donde desde el momento del embarazo la familia participa activamente, aunque el cuidado del pequeño suela ser asumido principalmente por el universo femenino. Asimismo las creencias registradas, resultan de vital importancia para la crianza de los niños, ya que de estas se desprenden acciones y actitudes que encaminarán el desarrollo del niño, y consolidarán su futuro sentido de pertenencia e identidad cultural. Si bien es cierto que se ha dado un tránsito en las costumbres y creencias culturales propias de la etnia Qom a prácticas influenciadas por la vida urbana, algunas de estas costumbres aun continúan reproduciéndose al interior de cada hogar, de allí la necesidad de implementar estrategias de intervención comunitaria que apunten al empoderamiento de las comunidades étnicas y al refuerzo de estas prácticas tradicionales. 
505 |a SUMMARY The central aim of the present study consisted in describing and analyzing the practices and meanings needed to understand attachment experiences from Qom world-view, into a community situated in a rural area of Puerto Tirol (Provincia del Chaco), in families with children up to five years old. For this purpose semi-structured interviews were implemented in seven domestic units and observations were carried out in the field to investigate the meanings attributed to childhood as the development stage; to identify the attachment central figure; to know the characteristics of this bond and its development along the different stages, taking into account cultural meanings involved. The results showed that practices relating to the early development, positively promote children attachment to their mother. This new human being mobilizes all family members. Since pregnancy the family takes part of these special moments, although the child care is often assumed by feminine universe. The detected beliefs are very significant to children rearing from their early years, because they will guide child development, and will encourage a feeling of being member of a community and a cultural identity. Cultural practices and beliefs have been transformed by urban practices; some of these even persist inside of every Qom family, that’s why it is necessary to implement strategies of community intervention to strengthen ethnic communities and their traditional practices. 
650 2 |a Salud Mental  |9 371 
650 2 |a Crianza del Niño  |9 2060 
650 2 |a Psicología Infantil  |9 2059 
655 7 |a Tesis de maestría  |9 2229 
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