Trayectorias de rendimiento académico y salud autopercibida en niños y niñas asistentes a escuelas municipales de la ciudad de Córdoba /
One of the most important social functions in childhood is to attend school and cope with its demands. Health, as a resource that includes personal, social, physical and psychological capacities, allow children to develop the functions expected for their age. Thus, health may contribute to a better...
Main Author: | |
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Format: | Thesis Book |
Language: | Spanish |
Published: |
Córdoba RA :
[s.n.],
2019
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Subjects: | |
Online Access: | https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/12692 |
- En la infancia, una de las funciones sociales más importantes es participar de la escuela y hacer frente a sus exigencias. La salud, entendida como un recurso que incluye capacidades personales, sociales, físicas y psicológicas, facilita que niños y niñas puedan desarrollar las funciones previstas para su edad, y en este sentido, puede contribuir a que presenten un mejor desempeño en la escuela. El objetivo general de este estudio fue analizar la relación entre el rendimiento académico (RA) y la salud autopercibida (SA) a lo largo de la pre-adolescencia, en niños y niñas que asisten a escuelas municipales en la ciudad de Córdoba (Argentina), teniendo en cuenta variables socioeconómicas y capacidad intelectual de los y las participantes. Se llevó a cabo un estudio de cohortes prospectivas, con un periodo de seguimiento de dos años (2014-2016), en el que participaron 494 escolares asistentes a 4° grado (al inicio del estudio) de 10 escuelas públicas municipales de la ciudad. Se obtuvieron mediciones de la SA y del RA cada 12 meses (+/- 1 mes), y mediciones basales de las variables control. La SA se evaluó mediante el cuestionario KIDSCREEN-52, que recoge información sobre 10 dimensiones de la salud, la mayoría psicosociales. El RA se determinó mediante las calificaciones del tercer trimestre de los/as niños/as en Lengua y Matemática, obtenidas de los registros de cada establecimiento escolar. A partir de las calificaciones obtenidas por los/as niños/as al inicio y final del seguimiento, y su condición de Promovidos/No promovidos en cada ciclo lectivo del seguimiento, se definieron cuatro tipos de trayectorias de RA: Distinguida, Satisfactoria, Regular e Insuficiente; las últimas dos trayectorias se consideraron en riesgo educativo. Además se indagó el sexo, la edad escolar, la escolaridad materna, el nivel socioeconómico (con la escala Family Affluence Scale), y la capacidad intelectual (con el Test de Raven) de los/as participantes. La asociación entre las distintas variables se estimó a través de modelos multivariados de regresión logística binaria o multinomial según fuera apropiado, y para evaluar el efecto de la SA sobre las trayectorias de RA se calcularon las medias marginales de la SA al inicio del estudio, para luego compararlas calculando el tamaño del efecto con la d de Cohen (d) entre las distintas trayectorias de RA. El 37% (n = 166) de los/as escolares presentó una trayectoria distinguida, el 50% (n = 226) satisfactoria, el 8% (n = 36) regular y el 5% (n = 24) insuficiente. Las niñas, los/as escolares cuyas madres han alcanzado niveles más altos de escolaridad, con mejor nivel socioeconómico y con puntajes mayores en el test de capacidad intelectual mostraron mejores trayectorias de RA que sus contrapartes. Se observó una asociación positiva entre el RA y la SA, independientemente del sexo, la edad escolar, la escolaridad materna, el nivel socioeconómico y la capacidad intelectual de los/as niños/as participantes. La SA al inicio del estudio presentó diferencias de mayor magnitud entre los/as niños/as que presentaron trayectorias de RA más disímiles entre sí. Por ejemplo, al comparar las puntuaciones basales de la salud entre los niños/as de trayectoria distinguida con los/as de trayectoria insuficiente, se observaron diferencias grandes (d > 0,80) en autopercepcion, autonomía y entorno escolar, y moderadas en relacion con los padres (d = 0,62) y aceptacion social (d = 0,58), siendo aquellos/as escolares con trayectoria insuficiente quienes refirieron sentirse peor en todos estos aspectos de la salud. En conclusión, este estudio da cuenta de desigualdades sociales en los resultados académicos de los/as niños/as y de diferencias en las trayectorias de RA asociadas a la salud infantil, aportando evidencia de efectos de la salud psicosocial sobre el desempeño escolar en el corto plazo.