Estimación de COV´s emitidos por fuentes fijas y móviles en el aire de la ciudad de Córdoba, Argentina /

Bibliographic Details
Main Author: Sbarato, Darío
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba RA : [s.n.], 2018
Subjects:
Online Access:On-LINE

MARC

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040 |a AR-CdUCM  |c AR-CdUCM 
100 1 |a Sbarato, Darío  |9 2592 
245 1 |a Estimación de COV´s emitidos por fuentes fijas y móviles en el aire de la ciudad de Córdoba, Argentina /   |c Rubén Darío Sbarato. 
260 |a Córdoba RA :   |b [s.n.],   |c 2018 
300 |a 130 h. :   |b il., tabl., gráf.,   |c 29 cm. +   |e CD tesis a texto completo. 
502 |a Tesis - Doctor en Ciencias de la Salud - Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud, 2017 
505 |a La Ciudad de Córdoba contó, a fines de siglo XX, con una red de monitoreo de contaminantes atmosféricos con la que se midieron rutinaria y sistematicamente NO2, SO2, CO, O3 y PM10. En el caso los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV´s), los datos medidos son escasos y corresponden a una campaña del año 1998. Este trabajo parte de la necesidad de disponer de mediciones de concentración COV´s para la evaluación del riesgo para la salud y para la toma de decisiones en políticas públicas y privadas, ya que las mismas requieren información sobre los niveles de exposición de la población al contaminante, el número de personas expuestas, el tiempo de exposición y el conocimiento de las relaciones cuantitativas entre exposición y efectos en la salud. En el año 2009 cincuenta y dos de cada cien habitantes habilitados para obtener carnet de conducir tenían vehículos. En 2015, 94 de cada 100 habitantes posibilitados lo tenían. En solo 6 años el crecimiento de la flota vehicular fue del 186%, mientras que la población creció menos que un 4%, de seguir en esta relación de crecimiento en 2021 habrá 170 vehículos por cada 100 personas que estén en condiciones legales de otener licencia. Para realizar el monitoreo se optó por el protocolo de medición U.S.EPA TO14 apéndice B, 1999, y se contó con un monitor portátil de detección de compuestos orgánicos volátiles, marca RAE Systems modelo ppbRAE 3000 con un tiempo de respuesta de 3 segundos, con rango ampliado en su detector de fotoionización (PID) de 1 ppb a 10.000 ppm. Presentamos los resultados estacionales y anuales de las mediciones de COV´s, la determinación de tiempos de exposición de la población transeúnte de la zona en estudio, la caracterización de flota vehicular y el modelado de las concentraciones del contaminante a partir del Inventario de Emisiones de COV´s por fuentes móviles en la Ciudad de Córdoba. Se determinó el riesgo aumentado de contraer leucemia mieloide aguda debido a una exposición de por vida a Benceno y se estimaron riegos de los BTEX no carcinogénicos. Las pérdidas totales de COV´s, distribuidas en las 144 cuadrículas ambientales que comprenden el territorio de la ciudad de Córdoba, de las estaciones de servicio son de 2.200 m3 al año, mientras que las emisiones totales de COV´s debidas al parque automotor son 45.000 m3 por año. 
520 |b ABSTRACT: At the end of the 20th century Córdoba city had a monitoring system of atmospheric pollutants with which NO2, SO2, CO, O3 and PM10 were routinely and systematically measured. In the case of the Volatile Organic Compounds (VOC’s) the measured data that correspond to a campaign of 1998 are insufficient. This work started because of the need to have VOC’s concentration measurements so we can evaluate the health risk. Having this kind of data can also help to do some decision making in public and private policies. So this measurements bring some information on the levels of exposure of the population to the pollutant, the number of people exposed, the exposure time and the knowledge of the quantitative relationships between exposure and the consequences. In 2009, 52 out of every hundred inhabitants authorized to obtain a driver's license had vehicles. In 2015, 94 of every hundred inhabitants made it possible. In 6 years only the growth of the vehicle fleet was 186%, while the population grew less than 4%. If this growth ratio continues in 2021 there will be 170 vehicles for every 100 people who are in legal status to drive. The USEPA TO14 appendix B, 1999 measurement protocol was chosen to do the monitoring. And we also used a portable monitor for the detection of VOC´s. The portable monitor is a RAE Systems model (ppbRAE 3000), with a response time of 3 seconds and with a range expanded in its photoionization detector (PID) from 1 ppb to 10,000 ppm. We present the seasonal and annual results of the measurements of VOC´s and the determination of exposure times of the transient population of the study area and the characterization of the vehicle fleet and finally the modeling of pollutant concentrations from the Emissions Inventory of VOC´s by mobile sources in the City of Córdoba. The increased risk of acquiring acute myeloid leukemia due to a lifetime exposure to Benzene was determined and we also determined the risks of non-carcinogenic BTEX.The total emissions of VOC´s of the service stations distributed in the 144 environmental grids that comprise the territory of Córdoba are 2,200 m3 per year. While the total emissions of VOC´s due to the vehicle fleet are 45,000 m3 per year. 
650 1 2 |a Contaminación del Aire  |9 927 
650 1 2 |a Fuentes Fijas 
650 1 2 |a Fuentes Móviles 
650 1 2 |a Argentina  |9 409 
653 |a Contaminación Atmosférica 
700 1 |a Rubio, Marcelo;   |e dir. 
856 |u http://lildbi.fcm.unc.edu.ar/lildbi/tesis/Sbarato-ruben-dario.pdf  |z On-LINE 
942 |2 lcc  |c TCS  |6 _ 
945 |a msp  |d 2018-11-12 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |7 0  |9 28972  |a MED  |b MED  |d 2018-11-12  |e TCS S-11 2018  |l 0  |r 2018-11-12 00:00:00  |w 2018-11-12  |y TCS  |f 29531 
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