Diseño de una nueva estructura edilicia de la farmacia Central del Hospital Nacional de Clínicas : basada en las normativas vigentes y en la mejora de los procesos /

Bibliographic Details
Main Author: Bustos Fierro, Carolina
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba RA : [s.n.], 2017
Subjects:
Online Access:On-LINE
Table of Contents:
  • Introducción: En los últimos años, la Farmacia Hospitalaria ha cambiado su concepto y desarrollo profesional. Esto, ha supuesto una reorganización de las dependencias del Servicio y una nueva planificación de las estructuras existentes en consonancia con su actividad. A la Farmacia Central (FC) del HNC, que ocupa el mismo lugar desde 1913, se le presentó la oportunidad de diseñar la configuración de su estructura edilicia en un nuevo espacio asignado. Objetivo: Diseñar el lay-out de la nueva estructura edilicia de la FC, basada en la mejora de los procesos y en el cumplimiento de normativas. Metodología: Estudio descriptivo de la FC e implementación de un Proceso de Planificación. Se tuvieron en cuenta las normativas y funciones de la farmacia, misión, visión, ubicación y comunicaciones internas y externas. Requirió un planteo de los procesos. Resultados y discusión: Se relevaron las actividades para luego identificar los procesos, desarrollarlos y ubicarlos en un Mapa. Se identificaron procesos Estratégicos, de Apoyo y 7 Operativos. Estos últimos, fueron desarrollados contemplando su definición y finalidad, departamentos involucrados, personal, espacios físicos, hoja de estabilización y flujograma. Finalmente quedó plasmada en un plano, la nueva configuración de la FC y se detalló la justificación de la ubicación de cada espacio físico y los beneficios para los procesos. Conclusiones: El presente trabajo permitió desarrollar e implementar un sistema de Gestión por Procesos en la FC del HNC y su vez, identificar la mejora de los mismos a través del nuevo diseño. El proyecto que contempla y se adapta a los procesos, fue aceptado para su ejecución. El desafío será medir y evaluar los resultados de la calidad de servicio a fin de conocer el impacto de la gestión de la FC sobre la institución en general, considerando a nuestros clientes-pacientes como el fin último.