Evolución de la oferta de servicio del laboratorio del nuevo hospital río cuarto San Antonio de Padua y su relación con el recurso humanos /

Bibliographic Details
Main Author: Fernández, Adriana Cristina
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba RA : [s.n.], 2017
Subjects:
Online Access:On-Line
Table of Contents:
  • El Laboratorio de Salud Pública es crucial en la capacidad de respuesta de la Salud Pública de cada estado. La utilización adecuada de criterios e indicadores constituyen un instrumento poderoso para sustentar la gestión, mejorar la misma y desarrollar las instituciones. Desde esta perspectiva, se realizó el presente trabajo a fin de conocer cómo se desempeñó el Servicio de Laboratorio del Nuevo Hospital Río Cuarto San Antonio de Padua para dar respuesta a la demanda asistencial a lo largo de cuatro años. Se plantean como objetivos describir características de la producción de servicios y del recurso humano y analizar relaciones entre los mismos, determinando índices de productividad y cálculo de plantel profesional. Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, caracterizando cualitativa y cuantitativamente la producción y el recurso humano desde el 1 de julio del año 2011 hasta el 30 de junio del 2015. Los datos se obtuvieron de registros disponibles en el Servicio de Laboratorio y en las áreas Estadística y Recursos Humanos del Hospital. Se analizaron los datos con técnicas estadísticas descriptivas y correlacionales. Los resultados muestran que el listado de determinaciones se incrementó en un 27%. Las determinaciones y las unidades de laboratorio aumentaron significativamente, alcanzando el máximo en junio del 2015, siendo Química clínica la sección que realizó el mayor aporte. El índice de complejidad general promedio fue 4,71. La utilización del Servicio fue cada año mayor, incrementándose también las determinaciones y UL solicitadas por paciente. La demanda de consulta externa fue aumentando, estando siempre la media por encima del valor de referencia. Se cuenta con buen nivel de automatización pero un muy deficiente sistema informático. La cantidad de recurso humano sufrió una reducción de hasta el 15,6%. Hacia el final del período analizado se observó un aumento de personal joven, aumento de precariedad laboral, y mejoras en el nivel de capacitación. Los indicadores de productividad mostraron incrementos superiores al 40%. El conocimiento de las condiciones de desempeño de los servicios que conforman el hospital público, basado en estadísticas de producción y estudio de indicadores, debería ser una herramienta disponible a la hora de planificar distribución de recursos, permitiendo así proveer a la población de servicios de salud accesibles, equitativos y eficientes.