Evolución de la oferta de servicio del laboratorio del nuevo hospital río cuarto San Antonio de Padua y su relación con el recurso humanos /

Bibliographic Details
Main Author: Fernández, Adriana Cristina
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba RA : [s.n.], 2017
Subjects:
Online Access:On-Line

MARC

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040 |a AR-CdUCM  |c AR-CdUCM 
100 1 |a Fernández, Adriana Cristina. 
245 1 |a Evolución de la oferta de servicio del laboratorio del nuevo hospital río cuarto San Antonio de Padua y su relación con el recurso humanos /   |c Adriana Cristina Fernández. 
260 |a Córdoba RA :   |b [s.n.],   |c 2017 
300 |a 120 h. :   |b tabl., gráf.,   |c 29 cm. +   |e CD texto completo. 
502 |a Tesis - Maestría en Salud Pública - Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública, 2017 
505 |a El Laboratorio de Salud Pública es crucial en la capacidad de respuesta de la Salud Pública de cada estado. La utilización adecuada de criterios e indicadores constituyen un instrumento poderoso para sustentar la gestión, mejorar la misma y desarrollar las instituciones. Desde esta perspectiva, se realizó el presente trabajo a fin de conocer cómo se desempeñó el Servicio de Laboratorio del Nuevo Hospital Río Cuarto San Antonio de Padua para dar respuesta a la demanda asistencial a lo largo de cuatro años. Se plantean como objetivos describir características de la producción de servicios y del recurso humano y analizar relaciones entre los mismos, determinando índices de productividad y cálculo de plantel profesional. Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, caracterizando cualitativa y cuantitativamente la producción y el recurso humano desde el 1 de julio del año 2011 hasta el 30 de junio del 2015. Los datos se obtuvieron de registros disponibles en el Servicio de Laboratorio y en las áreas Estadística y Recursos Humanos del Hospital. Se analizaron los datos con técnicas estadísticas descriptivas y correlacionales. Los resultados muestran que el listado de determinaciones se incrementó en un 27%. Las determinaciones y las unidades de laboratorio aumentaron significativamente, alcanzando el máximo en junio del 2015, siendo Química clínica la sección que realizó el mayor aporte. El índice de complejidad general promedio fue 4,71. La utilización del Servicio fue cada año mayor, incrementándose también las determinaciones y UL solicitadas por paciente. La demanda de consulta externa fue aumentando, estando siempre la media por encima del valor de referencia. Se cuenta con buen nivel de automatización pero un muy deficiente sistema informático. La cantidad de recurso humano sufrió una reducción de hasta el 15,6%. Hacia el final del período analizado se observó un aumento de personal joven, aumento de precariedad laboral, y mejoras en el nivel de capacitación. Los indicadores de productividad mostraron incrementos superiores al 40%. El conocimiento de las condiciones de desempeño de los servicios que conforman el hospital público, basado en estadísticas de producción y estudio de indicadores, debería ser una herramienta disponible a la hora de planificar distribución de recursos, permitiendo así proveer a la población de servicios de salud accesibles, equitativos y eficientes. 
520 |b ABSTRACT: The public health laboratory is crucial in the response capacity of each state’s public health service. The correct use of criteria and indicators is a powerful instrument to sustain management, improve it and develop institutions. From this standpoint, this work has been done with the aim of describing the performance of the Laboratory Service of Nuevo Hospital Río Cuarto San Antonio de Padua in attending the assistance demand throughout four years. The aims of this paper are to characterize the production of services and human resource, and to analyze relationships between them, determining productivity rates and calculation of the professional staff. A descriptive cross-section study was carried out, qualitatively and quantitatively determining the production and human resource from July 1, 2011 to June 30, 2015. The data was collected from records available at the laboratory service and statistics and human resources areas in the hospital. The data was analyzed through descriptive and correlational statistics. The results show that the list of determinations increased 27%. The determinations and the laboratory units increased significantly, reaching the maximum in June 2015, being Clinical Chemistry the most providing section. The index of general complexity was, in average, 4.71. The use of the service increased every year, as well as the determinations and UL requested per patient. The outpatient consultations demand increased, always maintaining the median over reference values. There is a good automation level, though a very deficient information system. The quantity of human resource experienced a loss that reached up to 15,6%. During the end of the analysed period there was an increase in young staff, more job precariousness, and improvements in the training level. The productivity indicators revealed an increase beyond 40%. Knowledge about the conditions of performance of public hospitals’ services, based on production statistics and indicators studies, should be a tool available for planning resources distribution, allowing the provision of accessible, equitable and efficient services to the population. 
650 1 2 |a Laboratorios de Hospital   |x recursos humanos 
650 1 2 |a Servicios de Laboratorio Clínico  |x recursos humanos 
650 1 2 |a Personal de Laboratorio Clínico 
650 1 2 |a Argentina  |9 409 
700 1 |a Fernández, Alicia Ruth  |e dir.  |9 137 
856 |u http://lildbi.fcm.unc.edu.ar/lildbi/tesis/fernandez-adriana-cristina-copia.pdf  |z On-Line 
942 |c TESIS  |6 _ 
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