La escuela como espacio de formación y prevención en el uso indebido de alcohol en adolescentes /

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Main Author: Días Gundin, Pablo David
Format: Thesis Book
Published: Córdoba RA : [s.n.], 2015
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  • El aumento en el consumo de sustancias adictivas, entre ellas el alcohol, en la población infantil y juvenil, ha obligado a hacer un llamado a la sociedad y a los gobiernos de todos los niveles para llevar a cabo acciones que favorezcan la construcción de ambientes saludables y libres de adicciones. Los resultados de las investigaciones ante esta situación compleja demandan un manejo integral donde todos nos convertimos en actores responsables de revertir el problema del uso y abuso de sustancias. Es por ello, que las comunidades escolares no pueden permanecer al margen de la atención a problemáticas que, por su gravedad, representan un riesgo de nivel considerable para los adolescentes que cursan educación básica. Debiendo garantizar que los alumnos aprendan en un ambiente sano, seguro, confiable y libre de violencia, en donde el respeto a la dignidad y los derechos de las personas sea el principio rector de la convivencia y la organización escolar. Motivado por la necesidad de intentar aportar información sobre el consumo indebido de alcohol, propongo efectuar una investigación que permita precisar cuáles son las posibilidades de reforzar en Instituciones Educativas Polimodales, en este caso en particular en la Escuela IPET 258 (Mayor Ingeniero Francisco de Arteaga), dentro del programa que comprende el Proyecto Educativo Institucional de la misma, contenidos educativos relativos a la referida temática, que luego puedan ser transmitidos mediante el proceso de enseñanza y aprendizaje, a la población educativa – estudiantil, que asiste a la misma; a la comunidad educativa, para reforzar los conocimientos que luego en su rol de educadores han de transmitir; y a la estudiantil, porque al tratarse de adolescentes, son ellos justamente uno de los sectores de la sociedad, a mi entender, más vulnerable a las adicciones, los cuales deben estar preparados para su inserción en la sociedad.