El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
La evaluación de la Satisfacción de los pacientes en tratamiento Dialítico, es una herramienta útil para conocer las necesidades del paciente; eje sobre el cuál se articulan las prestaciones asistenciales. A su vez permite identificar aquellas áreas deficitarias. Los Objetivos planteados fueron:a) Conocer las opiniones de los pacientes sobre el servicio que se les brinda en cada una de las áreas de atención; b) Analizar el perfil de satisfacción de los pacientes que manifestaron estar globalmente insatisfechos.Material y método: Estudio prospectivo, descriptivo realizado en la Unidad de Diálisis del Hospital Militar Córdoba, ATERYM SRL, realizado entre 15/11/2014 al 15/12/2014. Criterios de Inclusión: Todos los pacientes atendidos en el servicio, que recibieron algún tipo de Diálisis (Hemodiálisis-Diálisis Peritoneal) en dicho período. Criterios de Exclusión: a) Diagnóstico de Demencia cognitiva, b) Llevar menos de tres meses de tratamiento, c) No estar en condiciones psicológicas y físicas para responder la encuesta. Se aplicó una encuesta cualitativa, estructurada semi-abierta, voluntaria y anónima. Las variables que se utilizaron para valorar fueron: 1. Tiempo de diálisis. 2. Grado de Satisfacción General con el Servicio. 3. Ambiente Físico de la Sala de Espera. 4. Ambiente Físico de la Sala de Diálisis. 5. Atención de los Profesionales. 6. Valoración de la Cantidad y Calidad de la Colación recibida. 7. Evaluación del Transporte: Puntualidad y Comodidad. 8. Suministro de la Medicación. 9. Evaluación de la Información Recibida sobre el Tratamiento. 10. Evaluación de la Información Recibida sobre Trasplante. 11. Ponderación de la Experiencia con la Guardia Médica. 12. Expresión del paciente sobre el Servicio (Pregunta abierta). 13. Datos sociodemográficos: Edad, Sexo, Estado Civil, Nivel de Estudios, Conformación del Grupo Familiar, Ocupación e Ingresos. Los pacientes completaron la encuesta, previa información realizado por personal de enfermería. Resultados: Se tomaron 95 encuestas del total de una población conformada por 111 pacientes; de las cuales 85 corresponden a pacientes en tratamiento de hemodiálisis y 10 a pacientes en tratamiento de DPCA. Al estudiar la “Satisfacción General” de todos los aspectos del servicio que se les brinda a los pacientes las respuestas fueron ampliamente positivas, el 80 % de la muestra expresó sentirse satisfechos, mientras que el 20 % respondió de manera negativa.