Satisfacción de los pacientes en tratamiento de diálisis : Hospital Militar Córdoba. Servicio de Diálisis /

Bibliographic Details
Main Author: Abdala, Jorge Nicolás (Author)
Format: Thesis Book
Published: Córdoba RA : [s.n.], 2015
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

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100 1 |a Abdala, Jorge Nicolás  |9 2261  |e aut 
245 1 |a Satisfacción de los pacientes en tratamiento de diálisis :  |b Hospital Militar Córdoba. Servicio de Diálisis /  |c Jorge Nicolás Abdala 
260 |a Córdoba RA :   |b [s.n.],   |c 2015 
300 |a 95 h. :   |b il.; gráf.,   |c 29 cm. +   |e CD Texto completo. 
502 |a Tesis - Maestría en Gerencia y Administración en Servicios de Salud - Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública, 2015 
505 |a La evaluación de la Satisfacción de los pacientes en tratamiento Dialítico, es una herramienta útil para conocer las necesidades del paciente; eje sobre el cuál se articulan las prestaciones asistenciales. A su vez permite identificar aquellas áreas deficitarias. Los Objetivos planteados fueron:a) Conocer las opiniones de los pacientes sobre el servicio que se les brinda en cada una de las áreas de atención; b) Analizar el perfil de satisfacción de los pacientes que manifestaron estar globalmente insatisfechos.Material y método: Estudio prospectivo, descriptivo realizado en la Unidad de Diálisis del Hospital Militar Córdoba, ATERYM SRL, realizado entre 15/11/2014 al 15/12/2014. Criterios de Inclusión: Todos los pacientes atendidos en el servicio, que recibieron algún tipo de Diálisis (Hemodiálisis-Diálisis Peritoneal) en dicho período. Criterios de Exclusión: a) Diagnóstico de Demencia cognitiva, b) Llevar menos de tres meses de tratamiento, c) No estar en condiciones psicológicas y físicas para responder la encuesta. Se aplicó una encuesta cualitativa, estructurada semi-abierta, voluntaria y anónima. Las variables que se utilizaron para valorar fueron: 1. Tiempo de diálisis. 2. Grado de Satisfacción General con el Servicio. 3. Ambiente Físico de la Sala de Espera. 4. Ambiente Físico de la Sala de Diálisis. 5. Atención de los Profesionales. 6. Valoración de la Cantidad y Calidad de la Colación recibida. 7. Evaluación del Transporte: Puntualidad y Comodidad. 8. Suministro de la Medicación. 9. Evaluación de la Información Recibida sobre el Tratamiento. 10. Evaluación de la Información Recibida sobre Trasplante. 11. Ponderación de la Experiencia con la Guardia Médica. 12. Expresión del paciente sobre el Servicio (Pregunta abierta). 13. Datos sociodemográficos: Edad, Sexo, Estado Civil, Nivel de Estudios, Conformación del Grupo Familiar, Ocupación e Ingresos. Los pacientes completaron la encuesta, previa información realizado por personal de enfermería. Resultados: Se tomaron 95 encuestas del total de una población conformada por 111 pacientes; de las cuales 85 corresponden a pacientes en tratamiento de hemodiálisis y 10 a pacientes en tratamiento de DPCA. Al estudiar la “Satisfacción General” de todos los aspectos del servicio que se les brinda a los pacientes las respuestas fueron ampliamente positivas, el 80 % de la muestra expresó sentirse satisfechos, mientras que el 20 % respondió de manera negativa. 
520 |b SUMMARY: The assessment of the satisfaction of patients in dialysis, is a useful tool to meet patient needs; axis on which the care service is based. In turn it allows to identify the deficient areas. The objectives were: a) To know the views of patients about the services that are given in each of the areas of focus; b) To analyze the profile of satisfaction of patients expressed their overall dissatisfaction. Material and Methods: A prospective, descriptive study in the dialysis unit of the Military Hospital Córdoba, ATERYM SRL, conducted between 15/11/2014 to 12/15/2014. Inclusion criteria: All patients attending the service, which received some form of dialysis (hemodialysis-PD) in that period. Exclusion criteria: a) Diagnosis of cognitive dementia, b) Carrying less than three months of treatment, c) not be in psychological and physical conditions to answer the survey. A qualitative survey, semi-structured open, voluntary and anonymous applied. The variables were used to assess: 1. Time dialysis. 2. overall satisfaction with the service. 3. Physical Environment of the Waiting Room. 4. Physical Environment of the dialysis room. 5. Care Professionals. 6. Assessment of Quantity and Quality of Collation received. 7. Evaluation of Transport: Punctuality and Comfort. 8. Medication Supply. 9. Evaluation of the information received on the treatment. 10. Evaluation of the information received on Transplantation. 11. Weighting of experience with the Medical Guard. 12. Expression of the patient on the service (open question). 13. Sociodemographic data: age, sex, marital status, education level, Conformation Family Group, Employment and Income. Patients completed the survey prior information by nurses. Results: 95 total surveys of a population consisting of 111 patients were taken; of which 85 are for patients undergoing hemodialysis and 10 patients on CAPD. By studying the "General Satisfaction" in all aspects of the service that is offered to the patients' responses they were largely positive, 80% of the sample expressed feeling satisfied, while 20% responded negatively. 
650 1 2 |a Satisfacción del Paciente  |9 2031 
650 1 2 |a Diálisis  |x métodos 
650 1 2 |a Unidades de Hemodiálisis en Hospital 
650 1 2 |a Calidad de Vida 
655 7 |a Tesis de maestría  |9 2229 
856 4 1 |u http://lildbi.fcm.unc.edu.ar/lildbi/tesis/abdala-jorge-nicolas.pdf  |z Texto completo 
942 |c M ADM SS  |6 _ 
945 |a msp  |d 2017-03-02 
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