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especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
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Características de los niños con dificultades en el aprendizaje detectados y derivados por escuelas comunes para su valoración. Escuela especial luciérnagas. Ciudad de Río Cuarto. Octubre 2011-abril 2012 /
Objetivo : Determinar las características de los niños con dificultades de aprendizaje derivados de las escuelas comunes para su valoración. Hipótesis: El mayor número de los niños detectados con dificultad en el aprendizaje que fueron derivados de la escuela común, no ingresan a la escuela especial. Material y Método: Población-Muestra: La población con la que se trabajará está compuesta por todos los niños que asisten a valoración en la Escuela Especial Luciérnagas en el período comprendido entre octubre de 2011 a Abril de 2012. Se establecen los siguientes criterios de inclusión: • Asistir a valoración en la escuela especial Luciérnagas • Concluir la valoración y establecer la orientación de trayectoria escolar pertinente Dada la magnitud poblacional no se trabajará con muestra, se trabajará con todos los niños que asista a la valoración. Técnica e Instrumento de recolección de datos: Para recolectar los datos se utilizará como técnica el Análisis Documental de los legajos de cada niño con los diagnósticos realizados por cada profesional del Equipo Técnico, entrevista inicial, observación psicopedagógica, psicológica, fonoaudiológica y psicomotricidad, y como instrumento se utilizará la Matriz de recolección de datos. Principales conclusiones y sugerencias: Se confirmó la hipótesis de trabajo, ya que de los 45 niños que asistieron a Diagnóstico, sólo el 20 % ingresaron a la escuela especial. El 73,3 % de los diagnósticos realizados correspondieron a varones y el 26,7 % restante correspondieron a mujeres. Los resultados muestran que los porcentajes mayores de edades se encuentran entre los 4 y 7 años. La media de edad encontrada fue de 6,5 años. El porcentaje más alto de dificultades observadas corresponde a las Dificultades cognitivas, expresivas y comprensivas que se observaron en 10 niños, el 22,2 % del total. Teniendo en cuenta a las conclusiones arribadas se sugiere: Realizar trabajos e intervenciones de tipo preventivo para la detección y abordaje temprano de dificultades de aprendizaje para evitar así el fracaso en los aprendizajes, haciendo que las demandas que surjan a la escuela tengan un sentido y una real necesidad.