Características de los niños con dificultades en el aprendizaje detectados y derivados por escuelas comunes para su valoración. Escuela especial luciérnagas. Ciudad de Río Cuarto. Octubre 2011-abril 2012 /

Bibliographic Details
Main Author: Fenoglio, Sandra R.
Format: Thesis Book
Published: Córdoba RA : [s.n.], 2014
Subjects:
Online Access:On_LINE

MARC

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100 1 |a Fenoglio, Sandra R. 
245 1 |a Características de los niños con dificultades en el aprendizaje detectados y derivados por escuelas comunes para su valoración. Escuela especial luciérnagas. Ciudad de Río Cuarto. Octubre 2011-abril 2012 /   |c Sandra R. Fenoglio. 
260 |a Córdoba RA :   |b [s.n.],   |c 2014 
300 |a 111 h. :   |b il., gráf.,   |c 29 cm. +   |e CD texto completo. 
502 |a Tesis - Maestría en Salud Materno Infantil - Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Graduados en Ciencias de la Salud, 2014 
505 |a Objetivo : Determinar las características de los niños con dificultades de aprendizaje derivados de las escuelas comunes para su valoración. Hipótesis: El mayor número de los niños detectados con dificultad en el aprendizaje que fueron derivados de la escuela común, no ingresan a la escuela especial. Material y Método: Población-Muestra: La población con la que se trabajará está compuesta por todos los niños que asisten a valoración en la Escuela Especial Luciérnagas en el período comprendido entre octubre de 2011 a Abril de 2012. Se establecen los siguientes criterios de inclusión: • Asistir a valoración en la escuela especial Luciérnagas • Concluir la valoración y establecer la orientación de trayectoria escolar pertinente Dada la magnitud poblacional no se trabajará con muestra, se trabajará con todos los niños que asista a la valoración. Técnica e Instrumento de recolección de datos: Para recolectar los datos se utilizará como técnica el Análisis Documental de los legajos de cada niño con los diagnósticos realizados por cada profesional del Equipo Técnico, entrevista inicial, observación psicopedagógica, psicológica, fonoaudiológica y psicomotricidad, y como instrumento se utilizará la Matriz de recolección de datos. Principales conclusiones y sugerencias: Se confirmó la hipótesis de trabajo, ya que de los 45 niños que asistieron a Diagnóstico, sólo el 20 % ingresaron a la escuela especial. El 73,3 % de los diagnósticos realizados correspondieron a varones y el 26,7 % restante correspondieron a mujeres. Los resultados muestran que los porcentajes mayores de edades se encuentran entre los 4 y 7 años. La media de edad encontrada fue de 6,5 años. El porcentaje más alto de dificultades observadas corresponde a las Dificultades cognitivas, expresivas y comprensivas que se observaron en 10 niños, el 22,2 % del total. Teniendo en cuenta a las conclusiones arribadas se sugiere: Realizar trabajos e intervenciones de tipo preventivo para la detección y abordaje temprano de dificultades de aprendizaje para evitar así el fracaso en los aprendizajes, haciendo que las demandas que surjan a la escuela tengan un sentido y una real necesidad. 
520 |b Summary: Objective: To determine the characteristics of children with learning difficulties arising from the common schools for evaluation. Hypothesis: The largest number of children identified with learning difficulties which were derived from the common school, do not enter the special school. Material and Methods: Population-Shows: The population we will work consists of all children attending valuation Special School Fireflies in the period October 2011 to April 2012. The following inclusion criteria were established: • Attend special school valuation Fireflies • Complete assessment and set school career guidance relevant Given the population size does not work with shows, will work with all children attending the assessment. Instrument Technique and data collection: To collect data Documentary Analysis of the sets of each child with the diagnoses made by each member of the crew, initial interview, observation psychology, psychological, speech therapy and psychomotor be used as art, and as Matrix instrument data collection is used. Main conclusions and suggestions: the working hypothesis was confirmed as the 45 children who attended diagnosis, only 20% were admitted to the special school. 73.3% of the diagnoses were males and the remaining 26.7% were women. The results show that the highest percentages of ages are between 4 and 7 years. The mean age found was 6.5 years. The highest percentage of difficulties observed corresponds to the cognitive, expressive and comprehensive Difficulties were observed in 10 children, 22.2% of the total. Considering the arrivals findings suggest: Perform work and preventive interventions for detecting and addressing early learning difficulties and to avoid failure in learning, making claims arising school have a meaning and a real need. 
650 1 2 |a Trastornos del Aprendizaje 
650 1 2 |a Trastorno Específico de Aprendizaje 
650 1 2 |a Niño 
650 1 2 |a Salud Materno-Infantil  |9 52 
650 1 2 |a Instituciones Académicas 
700 1 |a Bertolez, Alejandra  |e dir. 
856 |u http://lildbi.fcm.unc.edu.ar/lildbi/tesis/Fenoglio_sandra_R.pdf  |z On_LINE 
942 |2 lcc  |c MSMI  |6 _ 
945 |a msp  |d 2017-02-09