Evaluación del bienestar psicológico de estudiantes próximos a egresar de la carrera de psicología de la Universidad Nacional de Córdoba /

Bibliographic Details
Main Author: Vivas, Silvia Graciela
Format: Thesis Book
Published: Córdoba RA : [s.n.], 2013
Subjects:
Online Access:ON-LINE

MARC

LEADER 00000nam a22000007a 4500
003 AR-CdUCM
005 20210708095237.0
006 a|||||r|||| 00| 0
007 ta
008 170208b2013 a ||||| |||| 00| 0 s d
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 TM_V25_2013_000000000000000  |7 0  |9 26305  |a MED  |b MED  |d 2017-02-09  |e donación  |l 0  |o TM V-25 2013  |p 29139  |r 2017-02-09 00:00:00  |w 2017-02-09  |y MSM 
999 |c 20000  |d 20000 
040 |a AR-CdUCM  |c AR-CdUCM 
100 1 |a Vivas, Silvia Graciela. 
245 1 |a Evaluación del bienestar psicológico de estudiantes próximos a egresar de la carrera de psicología de la Universidad Nacional de Córdoba /   |c Silvia Graciela Vivas. 
260 |a Córdoba RA :   |b [s.n.],   |c 2013 
300 |a 57 h. :   |b il.,   |c 29 cm. +   |e CD Texto completo. 
502 |a  Tesis - Maestría en Salud Mental - Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Facultad de Psicología, 2013 
505 |a Se consideró importante la evaluación del Bienestar Psicológico de los estudiantes próximos a egresar de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Se realizó un estudio descriptivo por encuestas, con enfoque cuantitativo, no probabilístico, accidental y trasversal. La muestra estuvo conformada por 145 estudiantes, que se encontraban realizando el trabajo final, 85.3% mujeres y 14.7% varones, con edades comprendidas entre los 23 y 30 años. Se observó menor nivel de bienestar psicológico en los estudiantes que proceden de otras provincias, lo que podría deberse a que cambian su red de apoyo social y familiar, y presentan un nivel de expectativas mayores de conseguir un título universitario. También puede asociarse a la proyección laboral incierta, por transitar la carrera en condiciones diferentes a las de su lugar de origen. No se producen diferencias estadísticamente significativas por edad, sexo, ocupación o tiempo de cursado de la carrera. Los estudiantes que tienen familia a cargo presentan mayor nivel de bienestar, lo que permite evidenciar que el mismo es una vivencia subjetiva y tiene relación con la importancia que la persona le otorga a diferentes ámbitos de su vida. Considerando el tipo de trabajo final que realizan los estudiantes, se encontró mayor bienestar en los que realizan las prácticas supervisadas. Ninguna de las variables es por sí misma determinante de bienestar subjetivo. 
520 |b ABSTRACT: The evaluation of the Psychological Wellbeing of students preparing to graduate from the career in psychology at the National University of Córdoba has been considered important. A descriptive study has been carried out using quantitative surveys with a non-probabilistic, accidental, transversal approach. The sample was made up of 145 students who were found while carrying out their final project; 85.3% women, 14.7% men between the ages of 23 and 30. The lowest levels of psychological wellbeing were observed in students that have come from other provinces which could be due to the change in social and familial support networks and a higher level of expectations of obtaining a university degree. This may also be associated with the work-related uncertainty that could result from studying in a place in which the conditions differ from those of the place of origin. No significant statistical differences were found between the categories of age, sex, occupation, or length of time taken to complete the career. Students who are responsible for a family were found to have a higher level of wellbeing, which puts in evidence the subjective nature of the experience and its relation with the importance that an individual places upon the different areas of his or her life. With regards to the type of final project being carried out, a higher level of wellbeing was found in students doing a supervised practice. No one variable in and of itself was shown to determine subjective wellbeing. 
650 1 2 |a Rol Profesional  |9 1172 
650 1 2 |a Psicología del Adolescente  |9 118 
650 1 2 |a Estudiantes 
650 1 2 |a Psicología  |9 460 
650 1 2 |a Estudiantes del Área de la Salud 
650 1 2 |a Servicios de Salud para Estudiantes 
700 1 |a Luque, Leticia  |e dir. 
856 |u http://lildbi.fcm.unc.edu.ar/lildbi/tesis/vivas_silvia_graciela.pdf  |z ON-LINE 
942 |2 lcc  |c MSM  |6 _ 
945 |a msp  |d 2017-02-08