Las habilidades sociales de las y los adolescentes que asisten a escuelas públicas en la ciudad de Córdoba. Una lectura desde los determinantes sociales de la salud /

Bibliographic Details
Main Author: Jorge, Elizabeth
Format: Thesis Book
Published: Córdoba RA : [s.n.], 2014
Subjects:
Online Access:ON-LINE
Table of Contents:
  • El estudio de las habilidades sociales en la adolescencia ha cobrado notable interés en las últimas décadas por su estrecha vinculación con la calidad de vida del adolescente. El propósito de esta investigación fue describir y analizar las Habilidades Sociales y su vínculo con el cuidado de la salud desde el enfoque de los Determinantes Sociales de la Salud de adolescentes. Se realizó un estudio con 565 jóvenes con edades comprendidas entre 11 y 18 años, y que asisten a dos escuelas públicas de la zona Norte de la Ciudad de Córdoba (Argentina). Se llevó a cabo un diseño descriptivo, no experimental y transversal. Se implementó un abordaje mixto, donde se combinaron los enfoques cuanti y cualitativo. Las técnicas que se utilizaron para alcanzar cada uno de los objetivos específicos fueron la Batería de Socialización BAS-3, el Inventario Red de relaciones interpersonales, una encuesta post hoc para la caracterización del adolescente y su grupo familiar, y grupos focales. Se observó que los adolescentes provenientes de las clases alta y media obtuvieron puntajes mayores en las dimensiones de las habilidades sociales consideradas facilitadoras: Consideración por los demás, Autocontrol y Liderazgo. Mientras que los procedentes de las clases baja y marginal alcanzaron valores más altos en las dimensiones inhibidoras: Retraimiento y Ansiedad A pesar de ello, todos los jóvenes presentan conductas sociales que les permiten funcionar adecuadamente en su contexto, dado que predominan las escalas facilitadoras por sobre las inhibidoras de la socialización.