Aportes desde la bioética para la inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales en la escuela común a través de la musicoterapia /

Bibliographic Details
Main Author: Kekutt, Cecilia
Format: Thesis Book
Published: Córdoba RA : [s.n.], 2015
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Online Access:On-LINE
Table of Contents:
  • La tesis reflexiona sobre los aportes de la musicoterapia en la inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales (NEE) en la escolaridad común. Tomando como punto de partida su reconocimiento como sujetos éticos, históricos, políticos, culturales e integrantes de una comunidad - y no solo como personas a la que hay que rehabilitar - este estudio documental y exploratorio integra fuentes bibliográficas y categorías pertenecientes a los campos de la bioética, la educación y la musicoterapia. La exploración de las potencialidades de la musicoterapia dentro del sistema educativo formal promueve reflexiones éticas y nuevos interrogantes sobre los límites y posibilidades de la acción escolar vinculando los principios bioéticos con el pleno ejercicio de los derechos consagrados en la Ley Nacional de Educación. Dentro de un marco de justicia distributiva, se presenta la musicoterapia como un recurso que puede optimizar los procesos de inclusión de personas con NEE pasando del cumplimiento del principio de la no maleficencia al de la beneficencia. A la luz de categorías provenientes del campo educativo, como la noción de educabilidad vinculada a la atención de la diversidad y el uso pleno de los derechos, se revisan los paradigmas que subyacen en los procesos de inclusión/exclusión de NEE. Luego de ofrecer un esquema conceptual referencial y operativo para incorporar la musicoterapia al ámbito educativo, se presenta el Caso Matías, un relato sistemático que permite integrar las particularidades y propiedades de la Musicoterapia y sus aspectos convergentes con la Bioética, en sentido inductivo y deductivo.