El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
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a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
|a Aportes desde la bioética para la inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales en la escuela común a través de la musicoterapia /
|c Cecilia Kekutt.
260
|a Córdoba RA :
|b [s.n.],
|c 2015
300
|a 54 h. :
|c 29 cm. +
|e CD Tesis completo.
502
|a Tesis - Maestría en Bioética - Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias. Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud, 2015
505
|a La tesis reflexiona sobre los aportes de la musicoterapia en la inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales (NEE) en la escolaridad común. Tomando como punto de partida su reconocimiento como sujetos éticos, históricos, políticos, culturales e integrantes de una comunidad - y no solo como personas a la que hay que rehabilitar - este estudio documental y exploratorio integra fuentes bibliográficas y categorías pertenecientes a los campos de la bioética, la educación y la musicoterapia. La exploración de las potencialidades de la musicoterapia dentro del sistema educativo formal promueve reflexiones éticas y nuevos interrogantes sobre los límites y posibilidades de la acción escolar vinculando los principios bioéticos con el pleno ejercicio de los derechos consagrados en la Ley Nacional de Educación. Dentro de un marco de justicia distributiva, se presenta la musicoterapia como un recurso que puede optimizar los procesos de inclusión de personas con NEE pasando del cumplimiento del principio de la no maleficencia al de la beneficencia. A la luz de categorías provenientes del campo educativo, como la noción de educabilidad vinculada a la atención de la diversidad y el uso pleno de los derechos, se revisan los paradigmas que subyacen en los procesos de inclusión/exclusión de NEE. Luego de ofrecer un esquema conceptual referencial y operativo para incorporar la musicoterapia al ámbito educativo, se presenta el Caso Matías, un relato sistemático que permite integrar las particularidades y propiedades de la Musicoterapia y sus aspectos convergentes con la Bioética, en sentido inductivo y deductivo.
520
|b ABSTRACT: This thesis shows how music therapy helps in the inclusion of boys and girls with special needs in the educational area, we have to recognize them as ethic, historical, political and cultural human been which integrates a community and not just see them as people who we need to rehabilitate. This documental study integrates the bioethics, education and music therapy resources. The exploration of how the music therapy has the potential to get into the formal educational system, and propose new question about limits and possibilities to get into the school vinculating the bioethics principles knowing the existence of the rights which are in the National Education Law. The musical therapy is a resource inside the distributive justice, can be used as an inclusive process for people with special educational needs, using the fulfillment of the non maleficence to the beneficence. With the categories of the educational area like educability notion, bonding to the attention of diversity and the use of rights, we check the paradigms that are in the process of inclusion/exclusion. After offering a conceptual, referential and operative scheme to incorporate the musical therapy to the educational system we present Matia’s case, a systematic report which help us to integrate the properties and particularities of the musical therapy convergent with the bioethics, in a sense of induction and deduction.
650
1
2
|a Músicoterapia
|x educación
650
1
2
|a Niño
650
1
2
|a Educación de las Personas con Discapacidad Intelectual
|x métodos