Estudio de farmacodependencia en estudiantes de la carrera de odontología de la facultad de odontología de la universidad nacional de Córdoba. 2011 /

Bibliographic Details
Main Author: Ricco, Veronica Elizabeth
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba RA : [s.n.], 2014
Subjects:
Table of Contents:
  • Mejorar la enseñanza de cualquier disciplina suele ser una preocupación constante entre los docentes universitarios; si bien la metodología tradicionalmente utilizada en la docencia universitaria ha sido la clase magistral, actualmente es cada vez mayor el auge y el interés por las nuevas tecnologías, que marcan nuevas tendencias en la enseñanza. La farmacodependencia constituye un grave problema de salud pública y tiene importantes consecuencias negativas que trascienden en el ámbito de la salud individual. Esta problemática se ha extendido sobre todo entre la población de jóvenes, por lo que el incremento en el conocimiento sobre los efectos de las drogas y sus consecuencias sociales, les permitiría reconocerse como inmersos en grupos vulnerables dentro de su etapa. Objetivo: Capacitar a los estudiantes de la carrera de Odontología en cuanto al conocimientos de las distintas sustancias de abuso de tal manera que puedan motivarse a internalizar una actitud preventiva de alto compromiso social tanto en lo individual como en lo Comunitario. Materiales y métodos: La muestra estuvo constituida por 120 alumnos. Se diseñó un estudio controlado, aleatorio y con enmascaramiento del objetivo para interpretar el alcance en conocimientos, que poseen los alumnos de 3º año de la carrera de odontología en cuanto a farmacodependencia en relación a los efectos de los depresores y estimulantes de sistema nervioso central; antes y después de capacitarse. Existen diversos medios para el apoyo de la docencia, entre ellos el VIDEO DIDÁCTICO; la propuesta de trabajo consiste en el uso de tres videos educativos, sobre Drogas y Cerebro, con una duración de 30 minutos cada uno. El instrumento usado para evaluar la propuesta fue una encuesta anónima, realizada a los alumnos antes y después de la capacitación.