Enfermedades mentales infantojuveniles : una mirada bioética del estigma al que conllevan /

Bibliographic Details
Main Author: Bella, Mónica E.
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba RA : [s.n.], 2014
Subjects:
Online Access:On-Line

MARC

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100 1 |a Bella, Mónica E. 
245 1 |a Enfermedades mentales infantojuveniles :   |b una mirada bioética del estigma al que conllevan /   |c Mónica E. Bella. 
260 |a Córdoba RA :   |b [s.n.],   |c 2014 
300 |a 53 h. :   |b graf.,   |c 29 cm. +   |e CD R Texto completo. 
502 |a Tesis - Maestría en Bioética - Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud, 2014 
505 |a La bibliografía refiere que las creencias y actitudes que se le atribuyen a las enfermedades mentales tienen una estrecha relación con el comportamiento social hacia las personas con estas enfermedades. Objetivo: explorar las creencias y actitudes respecto a las enfermedades mentales de niños y adolescentes y analizarlas desde la perspectiva de la bioética. Material y Método: estudio exploratorio, prospectivo y cuantitativo. Se administró una encuesta a padres-tutores de niños-adolescentes con enfermedades mentales (EM) y a profesionales de la salud en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad. Los datos se analizaron por análisis de frecuencias. Resultados: en relación a las creencias si las EM son enfermedades como cualquier otra se encontró que para el 68,5% de padres-tutores y el 51,8% de profesionales de la salud nunca. El diagnóstico y tratamiento es percibido como un estigma por el 25,9% (p<0,01) de los profesionales de la salud, también identificaron temor y peligrosidad a las EM. El 42,8% de los niños-adolescentes fueron excluidos de la escuela y el 28,5% de actividades familiares. 
520 |b SUMMARY: Literature suggests that attitudes and beliefs generally attributed to mental illness (MI) have a strong relation with the social behavior towards people that suffer them. Objective: to explore attitudes and beliefs towards mental illness of children and adolescents, and analyze them from the bioethics perspective. Materials and methods: exploratory, prospective and quantitative study. A questionnaire was administered to parents-tutors of children-adolescents with mental disorders, and to healthcare professionals of the Hospital de Niños de la Santísima Trinidad. Data processing was performed by means of frequency analysis. Results: 68.5% of parents-tutors and 51.8% of healthcare professionals answered that mental disorders are never considered like any other illness. Diagnose and treatment are perceived as a stigma by 25.9% (p<0.01) of healthcare professionals, who also identified fear and dangerousness towards MI. 42.8% of children-adolescents were excluded from school and 28.5% from family activities. 
650 1 2 |a Trastornos Mentales 
650 1 2 |a Conducta Social  |9 425 
650 1 2 |a Adolescente 
650 1 2 |a Niño 
650 1 2 |a Psicología del Adolescente  |x ética 
650 1 2 |a Procesos Mentales  |x ética 
650 1 2 |a Bioética  |9 404 
700 1 |a Vilarrodona, Hugo.  |e dir 
856 |u http://lildbi.fcm.unc.edu.ar/lildbi/tesis/Bella_ME.pdf  |z On-Line 
942 |2 lcc  |c M.BIOETICA  |6 _ 
945 |a msp  |d 2015-04-13