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|o TM F-29 2009
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|a AR-CdUCM
|c AR-CdUCM
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100 |
1 |
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|a Fuliola Carreras, María del Carmen.
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245 |
1 |
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|a Trabajo de revisión sobre cuidados paliativos /
|c María del Carmen Fuliola Carreras.
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260 |
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|a Córdoba RA :
|b [s.n.],
|c 2009
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300 |
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|a 65 h. :
|c 28 cm. +
|e CD ROM con resumen de tesis.
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502 |
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|a Tesis - Maestría en Bioética - Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud, 2009
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505 |
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|a El médico, históricamente adquiere protagonismo en todos los momentos fundamentales y decisivos de la vida hasta llegar inclusive al fin de la misma, ya que los seres humanos como todos los organismos vivos, están naturalmente programados para morir inexorablemente. Así es como tantos adagios referidos a dicho protagonismo médico, lo relacionan desde el mismo Hipócrates, al deber de “Primum non Nocere” (primero no hacer daño) como premisa fundamental y lo destinan a “aliviar antes que curar” como otra meta insoslayable. Conceptos estos que nunca han perdido vigencia pese a los grandes progresos científico-tecnológicos y que se tornan aún más imperativos frente a enfermedades graves cuando los recursos terapéuticos se han agotado y la medicina se convierte solo en aliviadora o paliativa, para brindar al paciente una supervivencia en la etapa final, con la mejor calidad de vida posible para sí y sus familiares. En esta revisión está contemplada la experiencia de la angustia existencial o espiritual hacia el fin de la vida, explorada con un examen de los correlatos conceptuales de sufrimiento, los cuales incluyen: desesperanza, carga sobre los otros, pérdida del sentido de dignidad y pérdida del deseo de vivir. También se establecen los conceptos diferenciales entre paciente terminal y paciente crítico, enfatizando en el criterio de “proporcionalidad” que debe regir la actuación médica y sobre los “deberes prima facie” que constituyen los principios de la Bioética. Se enumeran algunos derechos básicos para este tipo de pacientes, que deben afrontar situaciones tan complejas. Los prestadores de cuidados paliativos, actualmente sin dudas están mejor capacitados que antes para mejorar los síntomas de distress del fin de la vida. Sin embargo, falta aún seguir desarrollando las bases de conocimiento y la destreza necesaria para reconocer, evaluar y enfocar los aspectos espirituales y psicológicos, con la compasiva comprensión que requieren. Como expresa Cartensen (1986), “el significado real de lo que es ser médico nunca es tan claro sino hasta que se está ante el deber de confortar y sin la esperanza de curar”. Cuando se cumple al fin y al cabo con esa misión encomendada: “Curar a veces, aliviar otras y consolar siempre”.Se intenta proveer una visión de estas áreas, enfocando básicamente en los datos empíricos hallados, que se han examinado sobre estos temas. En esta revisión se concluye que el verdadero objetivo del cuidado paliativo, es lograr un enfoque holístico de la problemática que involucra a los pacientes terminales, única manera de alcanzar la mejor calidad de vida posible, manteniendo su dignidad y llegando a una “buena muerte”. Ayudarles “…a vivir hasta que mueran”. “… Asistirles en su morir y en su muerte y no ocasionarles una muerte asistida”. Dentro de los diversos enfoques de diferentes autores consultados, se destaca el concepto arriba mencionado de cuidado holístico del paciente terminal y una terapia centrada en generarle significado y propósito. Enfatizando asimismo, en la necesidad de responder a las demandas crecientes por parte de la sociedad para cuidados paliativos, con equipos profesionales multidisciplinarios y bien entrenados. Como el mismo principio de justicia nos lo exige.
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520 |
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|b SUMMARY: Historically, physicians have acquired real protagonism in all of the fundamental life human stages from birth to death, since people the same as all other living beings, are relentlessly programmed to die. In the same way a lot of adages referred to this medical protagonism relate it even from Hypocrates himself, for whom “Primum non Nocere” (first of all don’t damage) is the fundamental command. Besides, they appoint physicians “to heal before curing” as another challenge. Such concepts have never lost validity in spite of the great scientific and technological progress, for they become imperative at serious illnesses when therapeutic resources have been given up and medicine becomes just palliative. Therefore this provides patients with the best possible survival time and quality of life while death overcomes, and at the same time achieving support to their families. Through this revision the existential or spiritual distress feeling to the end-of-life, is explored together, with an examination of the conceptual correlates of suffering which include: hopelessness, burden to others, loss of sense of dignity and loss of will to live. It also establishes differential concepts between terminal and critical patients, emphasizing the “proportional” criterion that has to rule medical behaviour and the “prima facie duties” which constitute the Bioethic principles. Some of the basic rights for this kind of patients who have to face such complex situations, are explained here. Palliative care practitioniers are nowadays better able than before to improve the distressful end-of-life symptoms. However, it is necessary to continue developing the knowledge bases and the necessary skill to recognize, asses and focus the spiriual and psychological aspects that affect terminal patients, with compassionate understanding on the part of the physicians. As Cartensen rightly said (1986), “The real meaning of being a doctor, is never as clear as when we have to comfort without the hope of curing”, that is, when we obey the commended legation: “To cure sometimes, to heal often, to comfort always”. Besides, this revision will try to give an outlook to these areas, addressing basically on the found empirical data. It concludes that the true goal of palliative care is to get a holistic focussing on the problem that involves terminal patients, a unique way to reach the best quality of life as possible, keeping their dignity and reaching a “good death” that is, to help them “...to live until they die”. “...To attend them while they are dying and in their death but without provoking them an assisted death”. Among different points of view from diverse consulted authors, the previous concept of holistic care on terminal patients is highlighted, as well as a therapy centered in giving patients meaning and purpose. At the same time society increasingly demands the need of palliative care with well trained professional multidisciplinary teams, as the very principle of justice requires.
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1 |
2 |
|a Cuidados Paliativos
|x psicología
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700 |
1 |
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|a Vilarrodona, Hugo.
|e dir.
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942 |
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|2 lcc
|c M.BIOETICA
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945 |
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|a msp
|d 2015-02-18
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