Creación de un laboratorio virtual para la enseñanza universitaria de la embriología humana en sus aspectos biológicos, éticos y sociales /

Las tecnologías de información y comunicación (TICs) tienen un alto potencial de desarrollo en la educación a distancia para apoyar los procesos de enseñanza/aprendizaje. Por otro lado, el desarrollo científico y tecnológico no depende sólo de los conocimientos científicos y de la experiencia técni...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ávila, Rodolfo Esteban (Author)
Other Authors: Juri, Hugo (Thesis advisor)
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba RA : [s.n.], 2013
Subjects:
Online Access:Acceso a texto completo

MARC

LEADER 00000nam a22000007a 4500
003 AR-CdUCM
005 20210902063803.0
008 140424b2013 ag_||||| |||| 00| 0 spa d
040 |a AR-CdUCM  |c AR-CdUCM 
100 1 |a Ávila, Rodolfo Esteban  |9 99  |e aut 
245 1 0 |a Creación de un laboratorio virtual para la enseñanza universitaria de la embriología humana en sus aspectos biológicos, éticos y sociales /  |c Rodolfo Esteban Avila 
260 |a Córdoba RA :  |b [s.n.],  |c 2013 
300 |a 174 h. :  |b il.,  |c 29 cm. +  |e CD texto completo 
502 |a Tesis - Maestría en Bioética - Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud, 2013 
520 |a Las tecnologías de información y comunicación (TICs) tienen un alto potencial de desarrollo en la educación a distancia para apoyar los procesos de enseñanza/aprendizaje. Por otro lado, el desarrollo científico y tecnológico no depende sólo de los conocimientos científicos y de la experiencia técnica cumulada. Por el contrario, están condicionados por factores sociales, económicos, culturales, éticos y políticos. El núcleo central de la Embriología Humana es el desarrollo. Su enseñanza se basa tradicionalmente en métodos explicativos e ilustrativos desarrollados sobre un paradigma biológico. Nuestro objetivo general consistió en diseñar un ambiente virtual (Laboratorio) de apoyo para la enseñanza/aprendizaje a distancia de la Embriología humana en sus aspectos biológicos, éticos y sociales destinado a los alumnos de grado y postgrado de las Ciencias de la Salud. Nuestros objetivos específicos fueron : a-realizar actividades relacionadas al proyecto: búsqueda bibliográfica, encuestas, trabajos académicos, b- producir y seleccionar recursos digitales adecuados a los temas biológicos, éticos y sociales, c- diseñar un laboratorio virtual con los recursos disponibles para la enseñanza universitaria de la embriología humana. -Se realizaron: 1-búsqueda bibliográfica a través de las plataformas PubMed/Medline, Scimago/Scopus y Biblioteca Virtual en Salud (BVS)/Cielo, Cochrane. 2- encuestas estructuradas en base a opciones múltiples a fin de conocer la opinión de los estudiantes sobre la incorporación de actividades opcionales virtuales. 3- trabajos académicos con las experiencias presenciales y virtuales locales e internacionales entre diferentes unidades académicas de Argentina, Chile y Brasil ( grado y post-grado). 4- la producción de los recursos digitales se realizó en soporte CD-ROM e Hyper Text Markup Language (HTML), usando imágenes en extensión jpg pertenecientes a investigaciones de nuestros laboratoríos de histopatología. 5- el diseño del web site “ laboratorio virtual “ en sus Aspectos Biológicos, Eticos y Sociales.  |b ABSTRACT: Communication and Information Technology (TICs) has a high potential for development in distance education to support teaching and learning. Scientific and technological developments do not solely depend on scientific knowledge and technical skills acquired through experience. Rather, they are also shaped by a multitude of factors, including social, economical, cultural, ethical and political influences. The central core of human embryology is development. Teaching of embryology has been traditionally based on explanatory and illustrative methods developed on a biological paradigm. Our overall objective was to design a virtual environment (Lab) to support distance teaching and learning of human embryology in its biological, social and ethical aspects. This environment would be intended for undergraduate and graduate students of the Health Sciences. Our objectives were: a-to produce project-based activities, b-to produce and select appropriate digital resources covering biological, ethical and social issues and c-to design a virtual laboratory with the resources available to the human embryology university education. Were performed: 1-through literature search platforms PubMed / MEDLINE, Scimago / Scopus and Virtual Health Library (VHL) / Heaven, Cochrane. 2 - structured surveys based on multiple options to obtain the views of students on incorporating virtual optional activities. 3 - reports the experiences and virtual local and international between different institutions in Argentina, Chile and Brazil (undergraduate and graduate). 4 - the production of digital resources was conducted in CD-ROM and Hyper Text Markup Language (HTML), using extension jpg images belonging to our research histopathology laboratories. 5 - web site design "virtual laboratory" in its biological, social and ethical. 
650 1 2 |a Laboratorio  |9 1406 
650 1 2 |a Embriología  |9 429 
650 1 2 |a Informática Médica  |9 492 
650 1 2 |a Educación en Salud  |9 128 
655 7 |a Tesis de maestría  |9 2229 
700 1 |a Juri, Hugo  |9 2246  |e ths 
856 |u http://lildbi.fcm.unc.edu.ar/lildbi/tesis/Avila_Rodolfo.pdf  |z Acceso a texto completo 
942 |c M.BIOETICA  |2 NLM 
945 |a msp  |d 2014-04-24 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 TM_A26_2013_000000000000000  |7 3  |8 TCT  |9 24810  |a MED  |b MED  |d 2014-04-24  |e donacion  |l 0  |o TM A-26 2013  |p 28673  |r 2014-04-24 00:00:00  |w 2014-04-24  |y M.BIOETICA 
999 |c 19319  |d 19319