Capacidades Intelectuales Diferenciales en niños designados por sus docentes como dispersos e hiperactivos /

El diagnóstico del Trastorno de Déficit de Atención e hiperactividad (TDAH) en la edad escolar se ha incrementado notablemente durante los últimos años aunque su estricta caracterización aun está siendo revisada. Los niños con “altas capacidades intelectuales” (ACI), por su parte, pueden presentar c...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Irueste, Paula Gabriela
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba RA : [s.n.], 2012
Subjects:
Online Access:Texto Completo

MARC

LEADER 00000nam a22000007a 4500
003 AR-CdUCM
005 20150731103806.0
008 131031b2012 ag_||||| |||| 00| 0 spa d
040 |a AR-CdUCM  |c AR-CdUCM 
100 1 0 |a Irueste, Paula Gabriela. 
245 1 0 |a Capacidades Intelectuales Diferenciales en niños designados por sus docentes como dispersos e hiperactivos /   |c Paula Gabriela Irueste. 
260 |a Córdoba RA :   |b [s.n.],   |c 2012 
300 |a [21],160 h. :   |b il.,   |c 29 cm. +   |e CD Texto Completo. 
502 |a Tesis - Doctor en Ciencias de la Salud - Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médica. Secretaría en Ciencias de la Salud, 2012 
520 |a El diagnóstico del Trastorno de Déficit de Atención e hiperactividad (TDAH) en la edad escolar se ha incrementado notablemente durante los últimos años aunque su estricta caracterización aun está siendo revisada. Los niños con “altas capacidades intelectuales” (ACI), por su parte, pueden presentar características similares a las manifestadas en el TDAH (elevado monto de energía, distracción o desinterés, enfrentamiento con las figuras de autoridad y hasta fracaso académico, entre otras). Los docentes que designan a sus alumnos como “dispersos o hiperactivos” (DH) en el aula contribuyen a la identificación inicial de un posible caso de TDAH. La valoración diferenciada de inteligencia, creatividad y motivación de los alumnos designados como DH así como la concientización del cuerpo docente de nuestro medio sobre el tema aun no han sido objetivados. Objetivo general: Determinar si los niños designados por sus docentes como DH durante el ciclo escolar primario presentan capacidades intelectuales diferenciales de las de su grupo de referencia. Objetivos específicos: 1. Describir los valores en las puntuaciones de inteligencia, creatividad y motivación en niños designados por sus docentes como DH y los de un grupo control de alumnos que asisten a la misma clase que los niños designados. 2. Describir las características que presentan los niños considerados por el docente como DH en escuelas públicas y privadas. 3. Identificar el procedimiento que realiza el docente/institución ante el caso de un niño que es considerado como DH (instancias diagnósticas y de tratamiento) en ambas instituciones. 4. Describir las representaciones previas que tienen los docentes entrevistados de ambas dependencias sobre el TDAH. Metodología: estudio prospectivo, observacional, analítico, de corte transversal.  |b Abstract The diagnosis of Attention Deficit Disorder and Hyperactivity Disorder (ADHD) at school age has increased markedly in recent years although its strict characterization is still being reviewed. Gifted Children, meanwhile, may have similar characteristics to those expressed in ADHD (high amount of energy, distraction or disinterest, confrontation with authority figures and even academic failure, etc.). Teachers who nominate their students as "dispersed or hyperactive" (DH) in the classroom contribute to the initial identification as a possible case of ADHD. The differentiated assessment of intelligence, creativity and motivation of students designated as DH and faculty awareness of our environment on the subject have not yet been demonstrated. Objective: determine whether children nominated by their teachers as DH for the primary courses have differentials intellectual capacities of their reference group. Specific objectives: 1. Describe the values of the scores in intelligence, creativity and motivation in children nominated by their teachers as DH and a control group of students attending the same class that the designated children. 
650 1 2 |a Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad 
650 1 2 |a Inteligencia 
650 1 2 |a Niño 
650 1 2 |a Preescolar 
650 1 2 |a Conducta Infantil  |x psicología 
700 1 0 |a González, María Cristina.  |e dir. 
856 |u http://lildbi.fcm.unc.edu.ar/lildbi/tesis/Irueste_paula_gabriela.pdf  |y Texto Completo 
942 |2 lcc  |c TCS 
945 |a msp  |d 2013-10-31 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 TCS_I1_2012_000000000000000  |7 0  |9 24645  |a MED  |b MED  |d 2013-10-31  |e donacion  |l 3  |o TCS I-1 2012  |p 28579  |r 2024-08-09 17:46:51  |s 2024-08-09  |w 2013-10-31  |y TCS 
999 |c 19242  |d 19242