Capacidades Intelectuales Diferenciales en niños designados por sus docentes como dispersos e hiperactivos /

El diagnóstico del Trastorno de Déficit de Atención e hiperactividad (TDAH) en la edad escolar se ha incrementado notablemente durante los últimos años aunque su estricta caracterización aun está siendo revisada. Los niños con “altas capacidades intelectuales” (ACI), por su parte, pueden presentar c...

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Bibliographic Details
Main Author: Irueste, Paula Gabriela
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba RA : [s.n.], 2012
Subjects:
Online Access:Texto Completo
Description
Summary:El diagnóstico del Trastorno de Déficit de Atención e hiperactividad (TDAH) en la edad escolar se ha incrementado notablemente durante los últimos años aunque su estricta caracterización aun está siendo revisada. Los niños con “altas capacidades intelectuales” (ACI), por su parte, pueden presentar características similares a las manifestadas en el TDAH (elevado monto de energía, distracción o desinterés, enfrentamiento con las figuras de autoridad y hasta fracaso académico, entre otras). Los docentes que designan a sus alumnos como “dispersos o hiperactivos” (DH) en el aula contribuyen a la identificación inicial de un posible caso de TDAH. La valoración diferenciada de inteligencia, creatividad y motivación de los alumnos designados como DH así como la concientización del cuerpo docente de nuestro medio sobre el tema aun no han sido objetivados. Objetivo general: Determinar si los niños designados por sus docentes como DH durante el ciclo escolar primario presentan capacidades intelectuales diferenciales de las de su grupo de referencia. Objetivos específicos: 1. Describir los valores en las puntuaciones de inteligencia, creatividad y motivación en niños designados por sus docentes como DH y los de un grupo control de alumnos que asisten a la misma clase que los niños designados. 2. Describir las características que presentan los niños considerados por el docente como DH en escuelas públicas y privadas. 3. Identificar el procedimiento que realiza el docente/institución ante el caso de un niño que es considerado como DH (instancias diagnósticas y de tratamiento) en ambas instituciones. 4. Describir las representaciones previas que tienen los docentes entrevistados de ambas dependencias sobre el TDAH. Metodología: estudio prospectivo, observacional, analítico, de corte transversal.
Physical Description:[21],160 h. : il., 29 cm. + CD Texto Completo.