El consumo de sustancias psicoactivas por adolescentes escolarizados de la provincia de Córdoba : una mirada a los factores de protección escolar /

El consumo indebido de sustancias psicoactivas es un importante fenómeno de naturaleza psicosocial. En la actualidad, se privilegia el consumo de algunas sustancias como una forma de favorecer la socialización y bienestar. Como resultado de diferentes trabajos se reconoce que la edad de inicio en to...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Lucchese, Marcela
Other Authors: Fernández, Alicia Ruth
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba RA : [s.n.], 2012
Subjects:
Online Access:Texto Completo
Description
Summary:El consumo indebido de sustancias psicoactivas es un importante fenómeno de naturaleza psicosocial. En la actualidad, se privilegia el consumo de algunas sustancias como una forma de favorecer la socialización y bienestar. Como resultado de diferentes trabajos se reconoce que la edad de inicio en todas las sustancias se ha incrementado y que el consumo de marihuana presenta una tendencia creciente en todos los estudios. En esta investigación se propuso analizar los factores de protección escolar frente al consumo de sustancias psicoactivas por adolescentes escolarizados de la provincia de Córdoba y se llevó a cabo desde dos perspectivas. En una primera etapa se abordó la cuantitativa utilizando la base de los registros de la Segunda Encuesta Nacional a Estudiantes de Enseñanza Media en el año 2005 para la ciudad de Córdoba y en una segunda etapa se avanzó desde la perspectiva cualitativa. Desde la cuantitativa se trabajó con una muestra probabilística estratificada polietápica de alumnos que abarcó 4593 alumnos. De las 97 preguntas de la encuesta se focalizó en 20 en referencia a escuela, situación escolar de los estudiantes y consumo de drogas. El análisis se efectuó de medidas de resumen, análisis multivariado y factorial de correspondencia. En todos los casos se estableció un nivel de significación de p<0,05. En la etapa cualitativa se realizó un estudio etnográfico. La selección de escuelas de gestión pública (oficiales y privadas) se realizó por muestreo intencionado, acumulativo y ecuencial. Se llevaron a cabo 10 entrevistas en profundidad. El análisis de la información cualitativa se realizará a través del método comparativo constante de Glaser y Strauss. La triangulación se efectuó mediante triangulación intermétodos secuencial.
Physical Description:1309 h. : graf., 29 cm. + CD Texto Completo.