Análisis de los factores interactuantes en la problemática vocacional, abordada desde la promoción de la salud /

La Educación Superior y los educadores tienen como desafío tomar conciencia de la importancia, que los alumnos de la Universidad se reconozcan como personas con identidades sólidas y autónomas. Por ello, se considera central generar herramientas que posibiliten y faciliten la apertura a una realidad...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Stabile, Carmen Alicia
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba RA : [s.n.], 2011
Subjects:
Online Access:Texto Completo
anexo

MARC

LEADER 00000nam a22000007a 4500
003 AR-CdUCM
005 20210622094707.0
008 131030b2011 ag_||||| |||| 00| 0 spa d
040 |a AR-CdUCM  |c AR-CdUCM 
100 1 0 |a Stabile, Carmen Alicia. 
245 1 0 |a Análisis de los factores interactuantes en la problemática vocacional, abordada desde la promoción de la salud /   |c Carmen Alicia Stabile. 
260 |a Córdoba RA :   |b [s.n.],   |c 2011 
300 |a 143 h. :   |b il.,   |c 29 cm. +   |e CD texto completo 
502 |a Tesis-Doctor en Ciencias de la Salud-Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Graduados en Ciencias de la Salud, 2011 
520 |a La Educación Superior y los educadores tienen como desafío tomar conciencia de la importancia, que los alumnos de la Universidad se reconozcan como personas con identidades sólidas y autónomas. Por ello, se considera central generar herramientas que posibiliten y faciliten la apertura a una realidad que promueva la inserción del estudiante en el contexto actual. La Orientación Vocacional es una tarea de proyección preventiva asistencial, en el campo de la salud integral y en la educación; Se constituye en una investigación psicosocial tendiente a relacionar lo individual e institucional, lo educativo y social, el proyecto personal y el proyecto económico, las necesidades personales de formación y las necesidades políticas de oportunidades educativas. En el marco de esta investigación se planteó el objetivo de analizar los factores que se presentan e intervienen en la problemática vocacional de los jóvenes aspirantes a la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. El presente trabajo es un estudio transversal, analítico de carácter correlacional y explicativo, que se abordó metodológicamente, a partir de una encuesta implementada a 1857 aspirantes. Para el análisis de los datos, se procedió en varias etapas: análisis univariado, análisis bivariado y análisis de interdependencia de variables empleando el método factorial de correspondencia múltiple, el cual generó agrupamiento de atributos similares de los sujetos. En todos los casos se trabajó con un nivel de confianza del 95%. El instrumento utilizado está conformado por 45 ítems, con opciones múltiples en sus respuestas. En el análisis exploratorio, para lograr una mejor comprensión de los resultados, se abordaron las variables agrupando los ítems de la encuesta en Dimensiones, de acuerdo a la temática de los mismos: la Dimensión sociodemográfica; la Dimensión de los factores que el sujeto reconoce como intervinientes en la elección; la Dimensión de proceso de Orientación Vocacional, elecciones, y la Dimensión proyecto de vida.  |b Summary It is a challenge for the higher education and the educators to be aware of the importance that the students of the university recognize themselves as people with a solid and autonomous identity. Because of this, it is considered central to give tools that make it possible and facilitate the opening to a reality that promotes the insertion in the current context. The Vocational Orientation is a tusk with a preventive assistential projection, in the healthcare field as well as in education, constitutes a psychosocial investigation that tends to relate the individual and the institutional fields, the educational and the social ones, the personal project and the economic project, the personal formation needs and the educational opportunities of political needs. In this context we raised the objective to analyze the factors that are present and intervene in the vocational problematic of young applicants to the Career of Medicine in the Faculty of Medicine in the National University of Córdoba. This is a transversal analytic study, with a correlational and explicative character, which was addressed methodologically. We worked with the database generated in the vocational orientation survey implemented to 1857 applicants. From the quantitative approach of this investigation, we proceeded in several steps: First we did an univariate analysis, a bivariate analysis and a variable independence test using the factorial method of multiple correspondence, which generated similar attribute arrangement of the subjects. In all cases we worked with a 95% confidence level. The "survey" instrument is formed by 45 items, with multiple choices in its answers. 
650 1 2 |a Promoción de la Salud  |9 407 
650 1 2 |a Educación Vocacional 
650 1 2 |a Educación Superior 
650 1 2 |a Orientación Vocacional  |x recursos humanos 
700 1 0 |a Fernández, Alicia Ruth  |e dir.  |9 137 
856 |u http://lildbi.fcm.unc.edu.ar/lildbi/tesis/Tesis_final_stabile.pdf  |y Texto Completo 
856 |u http://lildbi.fcm.unc.edu.ar/lildbi/tesis/Caratula_stabile.pdf  |y anexo 
942 |c TCS  |6 _ 
945 |a msp  |d 2013-10-30 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 TCS_S9_2011_000000000000000  |7 0  |9 24635  |a MED  |b MED  |d 2013-10-30  |e donacion  |l 1  |o TCS S-9 2011  |p 28586  |r 2024-08-09 17:46:51  |s 2024-08-09  |w 2013-10-30  |y TCS 
999 |c 19236  |d 19236