Estableciendo relaciones : conocimiento, fuente de información, tendencia y normalizar el consumo de sustancias adictivas /

El presente trabajo se realizó con el objetivo de comprender la relación entre el grado de conocimiento sobre sustancias adictivas, de jóvenes estudiantes de la carrera de Psicología de una Universidad Privada, el modo en el que el mismo fue adquirido (formal o informalmente) y el tipo de creencias...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Gática, Zunilda Leonor
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba RA : s.n., 2011
Subjects:
Description
Summary:El presente trabajo se realizó con el objetivo de comprender la relación entre el grado de conocimiento sobre sustancias adictivas, de jóvenes estudiantes de la carrera de Psicología de una Universidad Privada, el modo en el que el mismo fue adquirido (formal o informalmente) y el tipo de creencias que estos tienen sobre aquellos que las consumen. La Muestra fue de 140 jóvenes; 70 varones y 70 mujeres, tomada de un Universo de 1.071 alumnos, de los cuales 847(79%) son mujeres y 224(21%) son varones. La recolección de datos se hizo a través de una Encuesta autoadministrada. Los resultados obtenidos confirman que los varones tienen más conocimiento sobre sustancias adictivas (un 25% superior, considerando las 10 preguntas más importante de conocimiento), que fue adquirido de manera más informal que las mujeres (70% vs. 47,1%) y que hay un porcentaje de ellos, mayor que en las mujeres, que tienden a normalizar el consumo de sustancias (27,1% vs. 7,1%). Los resultados se acercan, en varones y mujeres, en cuanto a la creencia respecto a que los consumidores de sustancias adictivas tienen problemas personales (52,9% de las mujeres y 50% de los varones). Se considera importante destacar que el 70% de las mujeres y el 61,4% de los varones encuestados consideran que el consumo de marihuana es estimulado, fundamentalmente, desde los grupos de amigos que consumen.
Physical Description:77 h. : il., 29 cm. + cd rom resumén de tesis.