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|a Colautti, Norma Lucia.
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|a Los derechos humanos y los cuidados paliativos :
|b autoevaluación sobre la formación en cuidados paliativos en un grupo de residentes de medicina /
|c Norma Lucía Colautti.
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|a Córdoba RA :
|b [s.n.],
|c 2011
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300 |
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|a 143 h. :
|b il.,
|c 29 cm. +
|e CD ROM tesis texto completo.
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|a Tesis - Maestría en Bioética - Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud, 2011
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|a La demanda social por los aspectos paliativos de la Medicina se ha incrementado notablemente en los últimos años debido, entre otros factores, al envejecimiento de la población y al aumento de los enfermos con cáncer y otras enfermedades crónicas con mal pronóstico de vida. Todo paciente con enfermedad terminal tiene el derecho a una asistencia integral, que le posibilite calidad de vida y una muerte digna. El discurso médico que enfoca sólo lo patológico se ve reflejado en la práctica médica en el corte entre la enfermedad y el hombre que la padece. La relación médico-paciente con enfermedad avanzada no puede reducirse al control de síntomas físicos, sino que demanda una atención integral, abarcativa de los aspectos bio-psico-sociales y espirituales. Hay estudios que señalan que los médicos recién egresados no están preparados suficientemente para asistir a estos pacientes. El ejercicio de la profesión en sí, no los capacita para enfrentar el sufrimiento y la muerte. Uno de los retos actuales de la Medicina es mejorar la atención de los enfermos incurables en su fase avanzada. A tal fin, las Facultades de Medicina, entre otras, deberían incorporar en sus planes de estudio, conocimientos, estrategias y habilidades que capaciten a estudiantes y residentes en el manejo óptimo de los síntomas, brindando información adecuada, proporcionando soporte emocional y trabajando en equipo interdisciplinario. El objetivo de este trabajo es determinar que proporción de un grupo de residentes de Medicina, han tenido formación en Cuidados Paliativos durante los estudios de pre y post-grado y cómo valoran esa formación. Se administró una encuesta anónima y voluntaria a 78 residentes de dos centros de salud de la ciudad de Córdoba, Argentina, durante el año 2010. Los residentes cursaron su carrera en la Universidad Nacional, la Universidad Católica, ambas de Córdoba y otras universidades extranjeras. La encuesta fue diseñada y aplicada en Chile en el año 2002, a residentes de la Pontificia Universidad Católica y autorizada para ser empleada en esta investigación. El 73% de los residentes no tuvieron formación o cursos específicos en cuidados paliativos mientras cursaban su carrera, y la mayoría de los 21 que sí tuvieron, la valoraron como escasa e insuficiente. Los 51 encuestados que tuvieron clases sobre aspectos psicológicos y antropológicos de la muerte en el pregrado, valoraron esa preparación como insuficiente.
|b SUMMARY The social demand for the palliative aspects of Medicine has increased significantly in the last years, among other reasons, as a result of an ageing population and an increase in cancer patients as well as other chronic diseases with poor life prognosis. Every terminally ill patient is entitled to an overall assistance that grants them a better quality of life and a dignified death. The physician’s speech, which only focuses on the pathological, is reflected on the medical practice in the breach between the illness and the person suffering it. The relationship doctor-patient with advanced disease cannot be confined to controlling physical symptoms only, it also calls for an overall, holistic assistance that contemplates bio-psycho-social and spiritual aspects. Current research stresses the fact that recent graduate doctors are not sufficiently trained to assist these patients. The profession as such does not prepare them to cope with suffering and death. One of the present challenges of Medicine is to improve the assistance to the terminally ill in their advanced stages. For that reason, the Medical Schools among others, should include knowledge, strategies and skills in their curricula with a view to training students and residents to deal with symptoms, to deliver information, to provide emotional support and to work as an interdisciplinary team in the best possible way. The aim of this paper is to determine the percentage of Medical residents in a given group that has had training in palliative care during their under- graduate and graduate studies and how they assess that education. During 2010, an anonymous and voluntary survey was conducted among 78 residents in two health centers of Cordoba, Argentina. The residents had had their formal education at the National and Catholic Universities, both in Cordoba, and other foreign ones. The survey was designed in Chile in 2002 and applied to medical residents of the Pontificia Catholic University in Chile and was authorized for use in the present research. 73% of the residents had received no formal education on palliative care while at University and most of the 21 who had, assessed that training as scarce and insufficient. The 51 residents, who attended lectures on the psychological and anthropological aspects of death, rated the training as insufficient. All those interviewed consider the inclusion of teaching on palliative care as important, especially those in the post-grade. They find themselves better qualified to deal with physical symptoms rather than with aspects related to the suffering of the dying.
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|a español
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|a Cuidados Paliativos
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|a Evaluación de Procesos y Resultados (Atención de Salud)
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|a Estudiantes de Medicina
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650 |
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|a Formación de Concepto
|x ética
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700 |
1 |
0 |
|a Rahal, Abelardo E.
|e dir.
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856 |
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|u http://lildbi.fcm.unc.edu.ar/lildbi/tesis/colautti_norma_lucia.pdf
|y Texto Completo
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942 |
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|2 ddc
|c M.BIOETICA
|6 _
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945 |
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|a msp
|d 2012-03-06
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