Politicas de promoción al acceso a medicamentos : el caso Remediar en la ciudad de Posadas - Misiones /

En la literatura científica de salud existió un antes y un después al conocerse el Informe Black (1.980), hecho en Inglaterra y coordinado por Sir. Douglas Black. El debate suscitado por éste Informe, ilustró sobre la necesidad de disponer de investigaciones que expliquen las interrelaciones entre c...

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Bibliographic Details
Main Author: Perez, Alfredo Gustavo
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdova RA : [s.n.], 2011
Subjects:
Online Access:Texto Completo

MARC

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300 |a 74 h. :   |b il.,   |c 29 cm. +   |e CD ROM Tesis Digitalizada. 
502 |a Tesis - Maestría en Gerencia y Administración de Servicios de la Salud - Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas, 2011 
520 |a En la literatura científica de salud existió un antes y un después al conocerse el Informe Black (1.980), hecho en Inglaterra y coordinado por Sir. Douglas Black. El debate suscitado por éste Informe, ilustró sobre la necesidad de disponer de investigaciones que expliquen las interrelaciones entre clase social, nivel de salud y uso de los servicios sanitarios. El Programa REMEDIAR fue puesto en marcha en nuestro País en Octubre del año 2.002 con el propósito de mejorar el acceso a los medicamentos por parte de la población que se encontrare sin cobertura de salud y en situación de pobreza. Pero estos indicadores socioeconómicos; ¿en que medida se repiten luego de aproximadamente cuatro años y medio, fecha de la toma de muestra actual en esta investigación? Qué tipos de atributos presentan los usuarios del Programa REMEDIAR? Al ser un Programa de Provisión y Suministro Público, Directo y Gratuito de Medicamentos; se espera que el mismo sea utilizado por desocupados, jubilados, crónicos, discapacitados, etc? Esta Investigación ayudará a conocer la situación y aportará datos provechosos para el/los Responsable/s del Programa REMEDIAR. A sabiendas que este Programa es a término y está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); dichos datos aportados permitirá evaluar la conveniencia o nó de una redirección y/o reprogramación y/o continuidad o nó del mismo. Esta TESIS busca determinar las condiciones socio económicas reales de los usuarios, sus atributos y características médico asistenciales. Asimismo con los datos recogidos se explora ciertas condiciones en las que los usuarios utilizan al programa Remediar y el análisis cruzado de estos últimos, nos permitirá de una manera no aislada, ensayar una explicación mas acertada de sus ocurrencias. La TESIS que se desarrolla a continuación se compone de diferentes capítulos, los que en forma sucesiva aportan los elementos necesarios para evaluar el grado de cumplimiento de uno de los dos Objetivos Generales del Programa Remediar, el cual es: “Asegurar el acceso oportuno a medicamentos escenciales fundamentalmente para la población sin cobertura de salud y en situación de pobreza”. Esta TESIS se encuadra en un diseño no experimental, transversal y descriptivo en cuanto a su diseño. El relevamiento efectuado en esta investigación, es en diez Centros de Atención Primaria de la Salud (en su sigla: CAPS) donde funciona un sistema de Suministro Público, Directo y Gratuito de Medicamentos a la población de la ciudad de Posadas (capital de la provincia de Misiones - República Argentina), denominado popularmente Botiquín REMEDIAR. Los datos fueron tomados en la 2º quincena del mes de Abril del año 2.007, con éstos, se procedió a sistematizar y clasificar los contenidos de las diferentes informaciones obtenidas para brindarles los siguientes y principales resultados: Que el Programa REMEDIAR en el cumplimiento de sus objetivos, exhibe una directa asistencia en medicamentos a su población objetivo y que de entre sus usuarios, lo utilizan en mayor medida aquellos Núcleos Familiares que se sitúan por debajo de la Línea de Pobreza (↓ LP), representado en un 55% de los casos y no excluye a los que poseen Seguridad Social (SS), ya que estos están representados por también un 55% de los casos, presentando así una doble cobertura: Programa Remediar + Seguridad Social. Asimismo, las autoridades locales deberán ajustar el acceso oportuno en cuanto al horario de prestación de este importante servicio de salud, favoreciendo así aún más, el acceso a este vital recurso terapéutico. Que aquellos usuarios que tengan las características de ser no pobres, con cobertura de Seguridad Social, Ocupados, que no poseen Patologías crónicas ni Discapacidad pero con Asistencia Estatal, están usufructuando el programa Remediar con el objeto de disminuir su gasto de bolsillo en materia de medicamentos y son los mismos que solicitan que aumente/amplíe la cobertura medicamentosa para poder ellos utilizarla según su conveniencia. Es mas, se demostró que cierto porcentaje de Núcleos Familiares poseen doble cobertura. Asimismo, no se puede afirmar que exista una sobreutilización de este Programa por parte de éstos últimos, ya que para ello se necesita evaluar otros atributos y características que no fueron determinados/evaluados en esta investigación.  |b SUMMARY: The Black Report (1980) produced in England and coordinated by Sir Douglas Black, meant a turning point in the field of scientific literature. The debate following the report illustrated the need to have access to research results that explained the inter relationships among social class, level of health and the usage of public health services. The health programme “REMEDIAR” was started in our country in Octobers 2002, with the aim of improving the access to medicines in the case of inhabitants in poverty and without health insurance. Considering these as social indicators, to what extent have they repeated approximately four and a half years after the already stated date? - which by the way was the date the samples were collected. What type of attributes do users of “REMEDIAR” have? Being “REMEDIAR” a programme of free, direct, and public supply of medicines, is it possible to expect users to be unemployed, retired, relapsed or handicapped people? This research intends to shed light on this situation, as well as to provide with useful data for the people responsible for the management of “REMEDIAR”. Taking into consideration the fact that this programme is funded by the “Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, the resulting data will allow an assessment of the convenience of a change in the direction and / or re-programming / even of its continuity. This thesis intends to determine the real socio- economic conditions of users, their attributes and the characteristics related to the health assistance required. At the same time, with the collected data, certain conditions under which users benefit from the programme are explored; by cross- analyzing these , it will be possible to try to assert a more accurate explanation of their occurrence. The thesis is organized in chapters, which in successive stages will provide the necessary elements to evaluate the degree of achievement of one of the programme “REMEDIAR” two aims as follows: “To secure the access to essential medicines mainly for the population without health insurance, living in poverty” This thesis is developed in a non-experimental, transversal and descriptive design. Data collection took place in ten Centers for Primary Heath Care (CAPS). These are the places where the public, direct and free supply of medicines to the population of Posadas (Misiones) takes place, they are known as “Botiquin REMEDIAR”. Data collection took place during the second half of April 2007. With this information, a process of systematization and classification of the contents was started aiming at providing the following results: · The programme “REMEDIAR”, when fulfilling its aims, shows a direct supply of medicines to its target population; among its users they are mainly families under the line of poverty, represented by a 55% of cases. This percentage includes families already having health care; this also represents 55% of cases with a double benefit: the programme “REMEDIAR” plus health care insurance. Likewise, local authorities will have to adjust operating hours of the access to this important health service in order to improve availability for users. · That some users - who do not comply with being poor, have their own health care services, do not have chronic diseases or are handicapped, but have official health care and are also benefitting from the programme “REMEDIAR” with the intention of lowering their expenses on medicines - are the same people who request a wider supply of medicines to satisfy their convenience. Even more, it was demonstrated that a certain percentage of families have double insurance. · Nevertheless, it is not possible to demonstrate over usage of the programme on behalf of this last group, in this case other attributes and features not included in this research should have to be evaluated. 
546 |a Texto en Español 
650 1 2 |a Comercialización de Medicamentos 
650 1 2 |a Medicamentos Esenciales, provisión y distribución 
650 1 2 |a Medicamentos Esenciales, administración & dosificación 
650 1 2 |a Políticas, Planificación y Administración en Salud 
650 1 2 |a Vías de Administración de Medicamentos 
650 1 2 |a Argentina, Epidemiología 
650 1 2 |a Servicios de Salud  |9 93 
700 1 0 |a Estrada, Estella.  |e dir. 
856 |u http://lildbi.fcm.unc.edu.ar/lildbi/tesis/perez_alfredo_gustavo.pdf  |y Texto Completo 
942 |2 ddc  |c M ADM SS  |6 _ 
945 |a msp  |d 2011-12-16