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El uso del casco en pacientes con lesión encefálica por accidentes de ciclomotor en la ciudad de Córdoba
El proceso médico social que desencadena la inseguridad vial; con datos estadísticos que revelan importantes índices de morbi-mortalidad por accidentes en vehículos motorizados (dos, tres y cuatro ruedas) y no motorizados (bicicletas y triciclos); motivó el presente estudio cuya hipótesis se relacio...
|a The use of the hull in patients with encephalic injury for accidents of ciclomotor in the city of Cordoba
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|a El uso del casco en pacientes con lesión encefálica por accidentes de ciclomotor en la ciudad de Córdoba
|c Ana Matilde Steinberg, Lucía María Bonomi.
260
|a Córdoba, AR :
|b [s.n.],
|c 2008
300
|a 113 p. :
|b il. ;
|c 28 cm.
500
|a Estudios de Validación
502
|a Tesis-Doctor en Medicina y Cirugía-Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas, 2008
520
|a El proceso médico social que desencadena la inseguridad vial; con datos estadísticos que revelan importantes índices de morbi-mortalidad por accidentes en vehículos motorizados (dos, tres y cuatro ruedas) y no motorizados (bicicletas y triciclos); motivó el presente estudio cuya hipótesis se relaciona con el uso obligatorio del casco. El casco, que protege el cráneo debería también evitar lesiones en columna cervical y cara, disminuir la gravedad de las lesiones por TEC y por ende la morbi-mortalidad de estos accidentes.Los fundamentos surgen de la revisión de 511.564 historias clínicas del Hospital Municipal de Urgencias de Córdoba en el lapso de 13 años (1994-2006). Se seleccionaron 130.015 historias clínicas que respondían a todo tipo de accidentes por motovehículos. En este grupo de historias clínicas se detectaron con lesiones a 35.677 pacientes en el lapso ya mencionado. De todos ellos 1.610 fueron internados (4,51% del total de accidentados por motovehículos) por TEC y politraumatizados cuya severidad planteó una mortalidad de 243 internados (15,10% de accidentados por motovehículos) en dicho nosocomio.El sólo hecho del choque entre vehículos no es el único factor determinante para tales fenómenos, debe también mencionarse el alto porcentaje (30%) de halitosis alcohólica en los accidentados y otras inconductas sociales. Estos datos importan por su dramatismo, como una muestra poblacional en morbi-mortalidad que requiere ser revertida, puesto que la mayoría de las víctimas son hombres en plena etapa de producción. Por todo lo cual la legislación debe ser rápidamente actualizada, como indicamos en esta propuesta, y aplicada con toda severidad, que la prevención de este proceso exige(AU)