El habla del docente universitario una herramienta en la transmisión de conocimientos /

La universidad como toda institución educativa es un ámbito, donde las relaciones interpersonales necesariamente utilizan la oralidad. El docente en su función de enseñar, se expresa a través del lenguaje escrito, oral y corporal. Fundamentalmente emplea palabras, mediatizadas a través de su voz, y...

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Bibliographic Details
Main Author: Muñoz, Marta Raquel
Other Authors: Fernández, Alicia Ruth
Format: Thesis Book
Published: Córdoba, AR : [s.n.], 2008
Subjects:
Online Access:Texto Completo

MARC

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100 1 |a Muñoz, Marta Raquel  |9 127 
242 1 0 |a The speech of the university teacher a tool in the transmission of knowledge 
245 1 3 |a El habla del docente universitario una herramienta en la transmisión de conocimientos /  |c Marta Raquel Muñoz, Alicia Ruth Fernández. 
260 |a Córdoba, AR :   |b [s.n.],   |c 2008 
300 |a 122 p. :   |b tab. ;   |c 28 cm. 
500 |a Estudios de Validación 
502 |a Tesis (Doctorado en Ciencias de la Salud)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas, 2008 
520 |a La universidad como toda institución educativa es un ámbito, donde las relaciones interpersonales necesariamente utilizan la oralidad. El docente en su función de enseñar, se expresa a través del lenguaje escrito, oral y corporal. Fundamentalmente emplea palabras, mediatizadas a través de su voz, y lenguaje corporal para ejercer su influencia sobre los alumnos, para motivar, enfatizar teorías, brindar relevancia a conceptos, proponiendo ejemplos, intentando persuadir, tratando de llamar la atención de los estudiantes, para que lo escuchen tomen apuntes o pregunten. Los docentes del Ciclo de Nivelación se encuentran con jóvenes que en el 50% provienen de otras provincias, con diferentes habilidades cognitivo-lingüísticas, y niveles socioeconómicos culturales, tratando de establecer nuevas relaciones sociales y además necesitan adaptar sus estilos de aprendizajes a los requerimientos universitarios. Esta investigación tuvo como objetivo valorar el grado de manejo de técnicas vocales y de expresión corporal o no verbal tales como la expresión facial, los gestos, la postura, y los movimientos de los docentes de los ciclos de nivelación pertenecientes a las áreas Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Ciencias Exactas. Se midió el efecto en la tarea áulica, de la incorporación de habilidad en la técnica vocal en un grupo de docentes a través de un Taller específico de carácter voluntario. Métodológicamente se trabajó con una ficha de observación fonoaudiológica a 142 docentes universitarios de los ciclos de nivelación mencionados. En esta ficha se valoraron aspectos del área fonoaudiológica y de la comunicación oral y corporal. Se implementó una encuesta a los alumnos para conocer la opinión de los mismo respecto a la emisión de las palabras y el manejo corporal de los docentes en el dictado de las clases. En el diseño se tuvieron en cuenta variables que incluían habilidades pedagógicas y comunicacionales del lenguaje verbal y corporal(AU) 
546 |a Texto en español 
650 1 2 |a Educación en Salud  |9 128 
650 1 2 |a Evaluación Educacional  |9 134 
650 1 2 |a Pruebas de Aptitud   |9 130 
650 1 2 |a Docentes  |9 2474 
650 1 2 |a Evaluación Educacional  |9 134 
650 1 2 |a Enseñanza  |9 135 
650 1 2 |a Comunicación  |9 136 
653 |a Humanos 
653 |a Masculino 
653 |a Femenino 
700 1 |a Fernández, Alicia Ruth  |9 137 
856 4 |u http://lildbi.fcm.unc.edu.ar/lildbi/tesis/Elda%20A.%20Sarsano.pdf  |q pdf  |y Texto Completo  |z es 
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