Enseñanza de la enfermería en Salud Mental de las Escuelas Universitarias de América Latina, 2005 /

Se estudia la enseñanza de la enfermería en Salud Mental en las escueals de enfermería de América Latina, sus características de contexto, bases conceptuales y organizacional, contenidos y pedagogía, en general y comparadas entre sub-regiones. El estudio es descriptivo, transversal y sus resultados...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Malvarez, Silvina
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba, Ar : [s.n.], 2007
Subjects:
Description
Summary:Se estudia la enseñanza de la enfermería en Salud Mental en las escueals de enfermería de América Latina, sus características de contexto, bases conceptuales y organizacional, contenidos y pedagogía, en general y comparadas entre sub-regiones. El estudio es descriptivo, transversal y sus resultados muestrn que existe en la regiónun contexto de cambio de las políticas y la atención psiquiatrica hacia el establecimiento de redes de servicios comunitarios la mayoría de los países cuentan con buen número de psiquiatras y psicólogos y escaso numero de enfermeras especializadas. La enseñanza de la enfermería en salud mental está presente en casi todas las escuelas de enfermería de manera focalizada o integrad y con reducida proporción de tiempo asignada en el plan de estudios en relación a otras áreas de la enfermería. Los contenidos se orientan predominantemente al modelo preventivo con un fuerte enfoque bio-psico-social de la atención de enfermería; se utiliza variadas técnicas didácticas y las prácticas se distribuyen en hospitales psiquiátricos y servicios comunitarios. Los docentes son mayormente enfermeras con estudios de post-grado; un poco más de la mitad, realizan investigaciones cuyos temas se orientan al estudio de problemas psico-sociales y de sufrimiento psíquico. Predomina en la enseñanza, el uso de textos de autores norteamericanosSe estudia la enseñanza de la enfermería en salud mental en las escuelas de enfermería de América Latina, sus características de contexto, bases conceptuales y organizacionales, contenidos y pedagogía, en general y comparadas entre sub-regiones. El estudio es descriptivo, transversal y sus resultados muestran que existe en la Región un contexto de cambio de las políticas y la atención psiquiátrica hacia el establecimiento de redes de servicios comunitarios. La mayoría de los países cuentan con buen número de psiquiatras y psicólogos y escaso número de enfermeras especializadas. La enseñanza de la enfermería en salud mental está presente en casi todas las escuelas de enfermería de manera focalizada o integrada y con reducida proporción de tiempo asignada en el plan de estudios en relación a otras áreas de la enfermería. Los contenidos se orientan predominantemente al modelo preventivo con un fuerte enfoque bio-psico-social de la atención de enfermería; se utilizan variadas técnicas didácticas y las prácticas se distribuyen en hospitales psiquiátricos y servicios comunitarios. Los docentes son mayormente enfermeras con estudios de post-grado; un poco más de la mitad, realizan investigaciones cuyos temas se orientan al estudio de problemas psico-sociales y de sufrimiento psíquico. Predomina en la enseñanza, el uso de textos de autores norteamericanos
Physical Description:206 p. : il. ; 28 cm.