Desnutrición y repitencia escolar en niños alimentados con paicor y programa vale lo nuestro en una escuela periférica de Córdoba : estudio descriptivo-Arguello, Córdoba.2004 - 2005 /

La investigación se realizó en la escuela Hugo Leonelli, ubicada en Arguello, Córdoba, donde habitan indigentes y pobres con Necesidades básicas insatisfechas (NBI) y familias de clase media empobrecida, estos pobladores viven a poca distancia de importantes barrios residenciales que exhiben la mayo...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Muñoz, María Elisa (Author)
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba, AR : [s.n.], 2007
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a2200000 4500
001 016389
003 AR-CdUCM
005 20161108125400.0
008 080218s2007 ag_||||||||||_||||||spa|d
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 TM_M23_2007_000000000000000  |7 0  |9 22165  |a MED  |b MED  |d 2010-03-30  |l 0  |o TM M-23 2007   |r 2010-03-30 00:00:00  |w 2010-03-30  |y TESIS 
999 |c 16351  |d 16351 
040 |a AR-CdUCM  |c AR-CdUCM 
100 1 |a Muñoz, María Elisa  |e aut. 
242 1 0 |a Malnutrition and repitencia student in children fed whith Paico and program costsm in ours in a peripheral school of Cordoba : descriptive study- Arguello, Córdoba. 2004-2005 
245 1 0 |a Desnutrición y repitencia escolar en niños alimentados con paicor y programa vale lo nuestro en una escuela periférica de Córdoba :   |b estudio descriptivo-Arguello, Córdoba.2004 - 2005 /   |c aut. María Elisa Muñoz. 
260 |a Córdoba, AR :   |b [s.n.],   |c 2007 
300 |a 83 p. :   |b il. ;   |c 30 cm. 
502 |a Tesis - Maestría en Salud Pública - Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública, 2007 
520 |a La investigación se realizó en la escuela Hugo Leonelli, ubicada en Arguello, Córdoba, donde habitan indigentes y pobres con Necesidades básicas insatisfechas (NBI) y familias de clase media empobrecida, estos pobladores viven a poca distancia de importantes barrios residenciales que exhiben la mayor concentración del poder económico de la ciudad. OBJETIVOS: Analizar las causas del estado nutricional de los niños en estudio relacionar estado nutricional y repitencia escolar. MATERIALES Y METODOS: Antropometría a los niños, entrevistas a docentes y expertos, análisis los registros de evaluación y encuesta a padres o tutor para conocer la alimentación, viviendas, familia, saneamiento, ingreso económico y factores socio-culturales. MUESTRA: 52 niños que concurrían a tecer grado, que finalizaron el año escolar y cuyos padres o tutor respondieron la encuesta. RESULTADO: El 47.7 por ciento, de los niños están desnutridos. La comida más importante del día es la del comedor escolar, Programa Asistencial Integral Córdoba (Paicor). Económicamente, sus familias están sostenidas por trabajos precarizados y planes sociales, hay gran cantidad de desocupados. Estas familias reciben 30 pesos mensuales en vales "Programa Vale lo Nuestro" para alimentos, pero también los cambian por artículos de limpieza, carbón y leña. Un 25 por ciento de las familias está constituida por más de diez miembros; de las mismas un 31 por ciento tienen uno o dos dormitorios, un 6 por ciento cocina con brasero y el 25 por ciento no tiene heladera. Factores ambientales estarían influyendo sobre el crecimiento de estos niños: basurales a cielo abierto en las esquinas, sitios baldíos y hasta el propio canal maestro se convierte en un depósito de basura en la época que no llueve; las calles son de tierra, presentan zanjas formadas por el drenaje de los pozos negros; viviendas con serias deficiencias como baños saturados; escasa provisión de agua de red; sistema eléctrico en general clandestinoIntroducción: La investigación se realizó en la escuela Hugo Leonelli, ubicada en Arguello, Córdoba, donde habitan indigentes y pobres con necesidades básicas insatisfechas (NBI) y familias de clase media empobrecida, esto pobladores viven a poca distancia de importantes barrios residenciales que exhiben la mayor concentración del poder económico de la ciudad. Objetivos: Analizar las causas del estado nutricional de los niños en estudio relacionar estado nutricional y repitencia escolar. Materiales y Métodos: antropometría a los niños, entrevistas a docentes y expertos, análisis los registros de evaluación y encuesta a padres o tutor para conocer la alimentación, vivienda, familia, saneamiento, ingresos económico y factores socio-culturales. Muestra: 52 niños que concurrían a tercer grado, que finalizaron el año escolar y cuyos padres o tutor respondieron la encuesta. Resultados: El 46,7 por ciento de los niños están desnutridos. La comida más importante del día es la del comedor escolar, Programa Asistencial Integral Córdoba (Paicor) 
546 |a Texto en español 
650 1 2 |a Antropometria; métodos 
650 1 2 |a Pesos y medidas corporales 
650 1 2 |a Desnutrición 
650 1 2 |a Trastornos de la nutrición del niño 
650 1 2 |a Pobreza 
650 1 2 |a Carencia cultural 
650 1 2 |a Inequidad social 
650 1 2 |a Condiciones sociales; estadisticas y datos numéricos 
886 1 |2 Lilacs  |a 01  |b AR32.1 
942 |c TESIS  |2 ddc 
945 |a msp  |d 20091015