Caracteristicas de la atención en estimulación temprana de los niños bajo programa en las Instituciones Públicas y Privadas de la ciudad; de San Francisco del Valle de Catamarca : periodo enro a diciembre 2005 /

Desde la declaración Universal de los Derechos del Niño aparece la acción llamada Estimulación Temprana. Esta atención debe brindarse tanto a niños con capacidades diferentes, a los biológicamente sanos con riesgo social y padres con problemas de comprensión de sus hijos. Para esto es importante la...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Dianda, Betina Griselda
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba, AR : [s.n.], 2006
Subjects:
Description
Summary:Desde la declaración Universal de los Derechos del Niño aparece la acción llamada Estimulación Temprana. Esta atención debe brindarse tanto a niños con capacidades diferentes, a los biológicamente sanos con riesgo social y padres con problemas de comprensión de sus hijos. Para esto es importante la función del adulto significativo que sostenga al infante, estimule sus potenciales y favorezca así su desarrollo.Posibilitar y favorecer una buena relación madre-hijo influye en diferentes comportamientos significantes para la estructración de la personalidad del niño como sujeto, ya sea en su aspecto físico, psicológico y emocinal.El objetivo del trabajo fue analizar las caracteristicas de la atención en Estimulación temprana y los atributos de los niños sometidos a ella.El estudio fue observacional, diseño: retrospectivo transversal. La población bajo estudio fueron 83 niños de las 4 Instituciones Públicas y Privvadas de la ciudad de San Fermnando del Valle de Catamarca que brindan atención en Estimulación Temprana. Conclusiones: los niños tratados presentaron similares distribución en cuanto a sexo, prevalenciendo las edades de 1 a 2 y 3 a 4 años. Las causas principales de derivación fueron Sindrome de Dow, Retraso Madurativo, Parálisis cerebral, desnutrición...Desde la Declaración Universal de los Derechos del Niño aparece la acción llamada Estimulación Temprana. Esta atención debe brindarse tanto a niños con capacidades diferentes, a los biológicamente sanos con riesgo social y padres con problemas de comprensión de sus hijos. Para esto es importante la función del adulto significativo que sostenga al infante, estimule sus potencialidades y favorezca así su desarrollo. Posibilitar y favorecer una buena relación madre û hijo influye en diferentes comportamientos significantes para la estructuración de la personalidad del niño como sujeto, ya sea en su aspecto físico, psicológico y emocional. El objetivo del trabajo fue analizar las características de la atención en Estimulación Temprana y los atributos de los niños sometidos a ella. El estudio fue observacional, diseño: retrospectivo transversal. La población bajo estudio fueron 83 niños de las 4 Instituciones Públicas y Privadas de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca que brindan atención en Estimulación Temprana. Conclusiones: Los niños tratados presentaron similares distribución en cuanto a sexo, prevaleciendo las edades de 1 a 2 y 3 a 4 años. Las causas principales de derivación fueron Síndrome de Down, Retraso Madurativo, Parálisis Cerebral, Desnutrición. Predominó la atención interdisciplinaria y la derivación tardía. La adhesión y mayor eficacia del tratamiento estuvo asociada a la presencia de lactancia materna, buena calidad del vínculo con el cuidador y derivación precoz, siendo menor cuando el nivel de instrucción materno era regular o malo
Physical Description:141 p. : il. ; 30 cm. + 1 CD Rom con resumen de tesis