El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
En este libro se reseñan las cuestiones que han de considerarse al preparar programas escolares que tengan por objeto educar a los alumnos acerca del SIDA y de otras enfermedades de transmisión sexual. El libro está dirigido a las autoridades docentes de nivel superior y a los responsables de elaborar planes de estudio, y explica el modo de utilizar la educación formal para ayudar a los jóvenes a conocer la realidad de estas enfermedades y a adquirir las aptitudes sociales necesarias para protegerse de la infección. Tiene por objeto ayudar a los planificadores a examinar diversas opciones educacionales, prever la aparición de problemas y tomar deci-siones con plena conciencia de lo delicado de las cuestiones en juego y de la probabilidad de suscitar reacciones contrarias. En todo el libro se pone de relieve la importancia de trabajar en estrecha colaboración con maestros, padres y líderes comunitarios a fin de elaborar un programa educacional que alcance amplio apoyo. La parte principal del libro está organizada en torno de una serie de 17 temas que proba-blemente se planteen durante la preparación, aplicación y evaluación de programas de educación escolar. Cada uno se presenta en función de su importancia para el éxito del programa, de las diversas opciones existentes para abordar la cuestión y de los puntos fuertes y débiles de cada una de esas opciones. Los temas examinados pueden clasificarse en tres categorías. Los de la primera, corres-pondiente a las fases de planificación, se refieren a la finalidad de la educación, los obstáculos con los que probablemente se tropezará y la manera de conseguir el apoyo de líderes religio-sos, de otro tipo de dirigentes comunitarios, de padres y de maestros. Los temas de la segunda categoría comprenden asesoramiento sobre el diseño del programa educacional y versan sobre la selección de grupos destinatarios, la formula-ción y el contenido de los planes de estudios y la selección de maestros y de estilos docentes. Los temas de la tercera categoría abarcan la preparación de un ambiente apropiado en el aula, la utilización de la educación informal, la capacitación de maestros y las posibles fuentes de resistencia continua por parte de la comu-nidad, los padres, los maestros y los propios alumnos. Los anexos del libro contienen una descripción de los métodos de evaluación, con ejemplos correspondientes, que pueden utilizarse en un sistema educacional o bien en una escuela en particular, una serie de ejemplos de preguntas que pueden orientar la preparación de los cursos dirigidos a cada uno de los tres grupos de edad.