La educación sanitaria escolar en la prevención del SIDA y de las Enfermedades de transmisión sexual /

Bibliographic Details
Corporate Author: Organización Mundial de la Salud
Format: Book
Language:Spanish
Published: Ginebra, CH : OMS, 1992
Series:Serie OMS sobre el SIDA ; no. 10
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a2200000 4500
001 000120
003 AR-CdUCM
005 20220404114505.0
008 941028s1992 sz_||||||||||_||||||spa|d
020 |a 9243210106 
040 |c AR-CdUCM 
245 1 0 |a La educación sanitaria escolar en la prevención del SIDA y de las Enfermedades de transmisión sexual /   |c Organización Mundial de la Salud. 
260 |a Ginebra, CH :   |b OMS,   |c 1992 
300 |a 79 p. 
490 |a Serie OMS sobre el SIDA ;   |v no. 10 
505 |a En este libro se reseñan las cuestiones que han de considerarse al preparar programas escolares que tengan por objeto educar a los alumnos acerca del SIDA y de otras enfermedades de transmisión sexual. El libro está dirigido a las autoridades docentes de nivel superior y a los responsables de elaborar planes de estudio, y explica el modo de utilizar la educación formal para ayudar a los jóvenes a conocer la realidad de estas enfermedades y a adquirir las aptitudes sociales necesarias para protegerse de la infección. Tiene por objeto ayudar a los planificadores a examinar diversas opciones educacionales, prever la aparición de problemas y tomar deci-siones con plena conciencia de lo delicado de las cuestiones en juego y de la probabilidad de suscitar reacciones contrarias. En todo el libro se pone de relieve la importancia de trabajar en estrecha colaboración con maestros, padres y líderes comunitarios a fin de elaborar un programa educacional que alcance amplio apoyo. La parte principal del libro está organizada en torno de una serie de 17 temas que proba-blemente se planteen durante la preparación, aplicación y evaluación de programas de educación escolar. Cada uno se presenta en función de su importancia para el éxito del programa, de las diversas opciones existentes para abordar la cuestión y de los puntos fuertes y débiles de cada una de esas opciones. Los temas examinados pueden clasificarse en tres categorías. Los de la primera, corres-pondiente a las fases de planificación, se refieren a la finalidad de la educación, los obstáculos con los que probablemente se tropezará y la manera de conseguir el apoyo de líderes religio-sos, de otro tipo de dirigentes comunitarios, de padres y de maestros. Los temas de la segunda categoría comprenden asesoramiento sobre el diseño del programa educacional y versan sobre la selección de grupos destinatarios, la formula-ción y el contenido de los planes de estudios y la selección de maestros y de estilos docentes. Los temas de la tercera categoría abarcan la preparación de un ambiente apropiado en el aula, la utilización de la educación informal, la capacitación de maestros y las posibles fuentes de resistencia continua por parte de la comu-nidad, los padres, los maestros y los propios alumnos. Los anexos del libro contienen una descripción de los métodos de evaluación, con ejemplos correspondientes, que pueden utilizarse en un sistema educacional o bien en una escuela en particular, una serie de ejemplos de preguntas que pueden orientar la preparación de los cursos dirigidos a cada uno de los tres grupos de edad. 
546 |a Texto en español 
650 1 2 |a Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida  |9 555 
650 1 2 |a Enfermedades de Transmisión Sexual   |9 298 
650 1 2 |a Educación en Salud  |9 128 
710 2 |a Organización Mundial de la Salud  |9 934 
886 1 |2 Lilacs  |a 01  |b AR32.1 
886 1 |2 Lilacs  |a 02  |b Número de control: 0121 
942 |c LIBRO  |2 ddc  |6 _ 
945 |a msp  |d 20091019 
952 |0 0  |1 0  |4 0  |6 R_OMS_SIDA_10  |7 0  |9 123  |a MED  |b MED  |c REF  |d 2010-03-30  |l 0  |o R OMS SIDA 10   |p P9347_R01  |r 2010-03-30 00:00:00  |w 2010-03-30  |y LIBRO 
999 |c 120  |d 120