Filosofía y revolución : de Hegel a Sartre y de Marx a Mao /

La penetración total de la crisis mundial que atraviesa las sociedades contemporáneas ha creado un hambre apasionada por una filosofía de la liberación, por una teoría de la revolución que se apoye en la práctica social y la someta a una crítica despiadada, a la vez que provea a la misma práctica de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Dunayevskaya, Raya, 1910-1987
Format: Book
Language:Spanish
English
Published: México : Siglo XXI, 1977
Edition:1a. ed. aum.
Series:Filosofía
Subjects:

MARC

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300 |a 311 p. ;  |c 21 cm. 
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500 |a Traducción de: Philosophy and revolution, Delacorte Press, Nueva York, 1973. 
520 1 |a La penetración total de la crisis mundial que atraviesa las sociedades contemporáneas ha creado un hambre apasionada por una filosofía de la liberación, por una teoría de la revolución que se apoye en la práctica social y la someta a una crítica despiadada, a la vez que provea a la misma práctica de una guía para la acción. Pero el hecho mismo de que la transformación de la realidad constituya el núcleo de la dialéctica hegeliana, explica que ésta resurja siempre de sus cenizas en todos los periodos de crisis y transición, en el momento en que la sociedad establecida ha sido minada y se construyen los cimientos de un nuevo orden social. Marx, el descubridor de un continente de ideas totalmente nuevas, basó su filosofía de la liberación en la praxis del proletariado tanto como en la dialéctica de Hegel. Al inicio de la primera guerra mundial y ante el colapso tremendo de la socialdemocracia alemana, Lenin sintió un impulso súbito al volver a la dialéctica hegaliana conforme cavaba cada vez más hondo en busca de un nuevo "concreto universal" que habría de abatir el capitalismo y establecer una sociedad totalmente nueva. Filosofía y revolución es, en lo esencial, un argumento poderoso en favor de la revalorización de la filosofía teórica de Hegel y de su aplicación por Marx y el último Lenin a historia de la humanidad. Muestra cómo la incomprensión de lo que estos hombres propusieron ha llevado a los abusos del totalitarismo y cómo un entendimiento y una instrumentación adecuada de sus ideas resultará en un nuevo humanismo en el que el pleno desarrollo de todos los hombres será alcanzado sin la pérdida de la libertad. Raya Dunayevskaya demuestra, en una obra impresionante e informativa, que la teoría sólo puede desarrollarse plenamente cuando se asienta en lo que las propias masas hacen y piensan. Es por eso que el único camino a seguir para el reexamen de la crisis actual de la teoría deber ser lo que Trotski llamó "la moneda menuda de las preguntas concretas". No se puede partir de los absolutos místicos de Hegel, sino de los principios revolucionarios de Marx. Frente al vacío teórico actual, es preciso que la reflexión pase por lo que He- gel llamó "la seriedad, el sufrimiento, la paciencia y el trabajo de lo negativo". (fuente: nota del editor) 
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600 1 4 |a Trotsky, Leon,   |d 1879-1940.  |9 14456 
600 1 4 |a Mao, Tse-Tung,   |d 1893-1976.  |9 15279 
600 1 4 |a Sartre, Jean-Paul,   |d 1905-1980.  |9 545 
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