Entre teatro y performance : la cuestión del texto /

A lo largo de esta obra Joseph Danan, dramaturgo y ensayista, se propone esbozar una coreografía de la escena contemporánea bajo el signo de la performance, tomando como principal referencia la labor de creadores notables del teatro europeo. Danan interroga las nuevas formas de dramaticidad de cuya...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Danan, Joseph
Format: Book
Language:Spanish
French
Published: [Buenos Aires] : Ediciones Artes del Sur, c2016
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a22000004a 4500
003 AR-CdUBM
005 20231019091240.0
008 231017s2016 ag 000 0 spa d
020 |a 9789872652517 
040 |a AR-CdUBM  |b spa  |c AR-CdUBM  |e aacr2 
041 1 |a spa  |h fre 
100 1 |a Danan, Joseph  |9 41715 
240 1 0 |a Entre théâtre et performance : la question du texte.   |l Español 
245 1 0 |a Entre teatro y performance :   |b la cuestión del texto /   |c Joseph Danan 
260 |a [Buenos Aires] :   |b Ediciones Artes del Sur,   |c c2016 
300 |a 78 p. ;   |c 20 cm. 
520 1 |a A lo largo de esta obra Joseph Danan, dramaturgo y ensayista, se propone esbozar una coreografía de la escena contemporánea bajo el signo de la performance, tomando como principal referencia la labor de creadores notables del teatro europeo. Danan interroga las nuevas formas de dramaticidad de cuya emergencia somos testigos, formas que se encuentran atravesadas por un "estado de espíritu performativo" generando un teatro que se deja modelar por "la potencia de la performance". La situación del texto teatral, su lugar y su futuro, en este contexto atravesado por la performance es la cuestión clave, el "hilo rojo" que conduce al autor por los meandros de este ensayo, en tanto que el texto en sí mismo sería, probablemente, su "ballena blanca". Como autor, Danan ha experimentado esta potencia en su propia escritura; la ejerce sin premeditación yendo al encuentro del acto teatral y de su absoluto presente sin negar la representación a la que le atribuye un carácter paradojal como si hiciera ¿en directo¿ ante nuestra mirada. Incentivado por sus propias búsquedas teóricas y prácticas, Danan se plantea si acaso la performance no sería "el doble del teatro soñado por Artaud" cuya obra fundamental es revisitada en este ensayo, trayendo a colación su proyección en las reflexiones de Gilles Deleuze quien junto a Jean-Francois Lyotard -entre otros- han abierto el camino a los teatros no miméticos, a "un teatro del presentar, del presente, de la presencia" (reseña del editor - contratapa) 
650 4 |a TEATRO  |9 4775 
942 |2 udc  |c LIBRO 
945 |a pch 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 F_C1053_40276  |7 0  |9 87863  |a BM  |b BM  |c 23  |d 2023-10-17  |l 0  |o F C.1053 40276  |p 040276F  |r 2023-10-17  |w 2023-10-17  |y LIBRO 
999 |c 70967  |d 70963