El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
El semanario Marcha, editado bajo la dirección de Carlos Quijano entre 1939 y 1974, marcó profundamente la vida política y cultural del Uruguay, extendiendo su influencia a la vecina Argentina y, en menor medida, al resto de América Latina. Al promediar el siglo veinte, Marcha se hizo cargo de la gr...
|a Buenos Aires :
|b Javier Vergara Editor,
|c c2001
300
|a 414 p. :
|b il. ;
|c 23 cm.
504
|a Bibliografía: p. 383.
505
0
|a 1. Carlos Quijano y el nacimiento de Marcha. -- 2. El caldo de cultivo: los años sesenta. -- 3. Formación de opinión: la hora de los cuadernos. -- 4. Corrientes de pensamiento: desde lo universal a América Latina. -- 5. La política en Marcha. -- 6. El Uruguay y la Región del Plata. -- 7. La Iglesia latinoamericana en la década de los sesenta. -- 8. Literatura y sociedad. -- 9. Inventario de colaboradores y autores de Marcha. -- 10. La influencia de Marcha en el Río de la Plata. -- 11. Los testigos de marcha. -- 12. Montevideo, capital de las revistas culturales.
520
1
|a El semanario Marcha, editado bajo la dirección de Carlos Quijano entre 1939 y 1974, marcó profundamente la vida política y cultural del Uruguay, extendiendo su influencia a la vecina Argentina y, en menor medida, al resto de América Latina. Al promediar el siglo veinte, Marcha se hizo cargo de la gran tarea de formular un pensamiento latinoamericano que sirviera de guía la crisis que recorría el continente. Su prédica semanal se vio respaldada más tarde por la edición periódica de los Cuadernos de Marcha, que condensaron las ideas de la época, y de los libros seleccionados por la Biblioteca de Marcha. Ambos productos recogieron la obra de autores vivos de América Latina, de escritores consagrados y de otros que recién se iniciaban. Este libro rescata la historia del singular esfuerzo y hace el inventario de las contribuciones a la historia de las ideas que Marcha dejó a su paso. Marcha de Montevideo, de Luisa Peirano Basso, es una reconstrucción del formidable taller de periodismo que, desde Montevideo, difundió los escritos de los uruguayos Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti y Eduardo Galeano y de los argentinos Jorge Luis Borges, Ernesto Che Guevara y Arturo Jauretche, entre muchos otros. (reseña de Rogelio García Lupo - contratapa)