Sobre el estado : cursos en el Collège de France (1989-1992) /

Pierre Bourdieu presenta así este libro fundamental: «Saber que se trata de una pretensión algo alocada, que se ha intentado en varias ocasiones a lo largo de la historia con muchos fracasos, convierte mi empresa en algo aterrador y he vacilado mucho antes de presentársela a ustedes. Para lograr su...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Bourdieu, Pierre, 1930-2002
Other Authors: Champagne, Patrick (ed.), Poupeau, Franck (ed.)
Format: Book
Language:Spanish
French
Published: Barcelona : Anagrama, 2015
Edition:1a. ed. impresa en Argentina
Series:Colección argumentos ; 466
Subjects:

MARC

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100 1 |a Bourdieu, Pierre,   |d 1930-2002.  |9 19328 
240 1 0 |a Sur l'état.   |l Español 
245 1 0 |a Sobre el estado :  |b cursos en el Collège de France (1989-1992) /   |c Pierre Bourdieu ; edición de Patrick Champagne, Remi Lenoir, Franck Poupeau y Marie-Christine Rivière ; traducción de Pilar González Rodríguez 
250 |a 1a. ed. impresa en Argentina 
260 |a Barcelona :   |b Anagrama,   |c 2015 
300 |a 577 p. ;   |c 22 cm.  
490 0 |a Colección argumentos ;   |v 466 
504 |a Bibliografía: p. 521-550. Índice 
505 0 |a CURSO 1989-1990. Clase del 18 de enero de 1990. Un asunto impensable. El Estado como lugar neutro. La tradición marxista Calendario y estructura de la temporalidad. Las categorías estatales. Las acciones de Estado. El mercado de la vivienda individual y el Estado - La comisión Barre sobre la vivienda. -- Clase del 25 de enero de 1990. Teoría y empírea. - Comisiones estatales y escenografías. – La construcción social de los problemas públicos. - El Estado como punto de vista de los puntos de vista. - El matrimonio oficial. - Teoría y efectos de teoría. - Los dos sentidos de la palabra «Estado». - Transformar lo particular en universal.- El obsequium. - Las instituciones como «fiduciario organizado”. - Génesis del Estado. Dificultades de la empresa. -Paréntesis sobre la enseñanza de la investigación en sociología.- El Estado y el sociólogo. -- Clase del 1 de febrero de 1990. La retórica de lo oficial. - Lo público y lo oficial. - El otro universal y la censura. - El «legislador artista». - Génesis del discurso público. - Discurso público y formalización. – La opinión pública. -- Clase del 8 de febrero de 1990. La concentración de recursos simbólicos. - Lectura sociológica de Franz Kafka. - Un programa de investigación insostenible.- Historia y sociología. - Los sistemas políticos de los imperios de Shmuel Noah Eisenstadt. - Dos libros de Perry Anderson. - El problema de las «tres vías» según Barrington Moore. Clase del 15 de febrero de 1990. Lo oficial y lo privado. - Sociología e historia: el estructuralismo genético. - Historia genética del Estado. - Juego y campo. - Anacronismo e ilusión de lo nominal. - Las dos caras del Estado. -- CURSO 1990-1991. Clase del 10 de enero de 1991. Aproximación histórica y aproximación genética. – Estrategia de investigación. - La política de la vivienda. – Interacciones y relaciones estructurales. - Un efecto de la institucionalización: la evidencia. - El efecto del «es asi...» y el cierre de los posibles. - El espacio de los posibles. - El ejemplo de la ortografía. -- Clase del 17 de enero de 1991. Revisión del desarrollo del curso. - Los dos sentidos de la palabra Estado: Estado-administración, Estado-territorio. – La división disciplinaria del trabajo histórico como obstáculo epistemológico. - Modelos de la génesis del Estado, 1: Norbert Elias. - Modelos de la génesis del Estado, 2: Charles Tilly. -- Clase del 24 de enero de 1991. Respuesta a una pregunta: la noción de invención bajo restricción estructural - Modelos de la génesis del Estado, 3: Philip Corrigan y Derek Sayer. - La peculiaridad ejemplar de Inglaterra: modernización económica y arcaismos culturales. -- Clase del 31 de enero de 1991. Respuesta a las preguntas. - Arcaismos culturales y transformaciones económicas. - Cultura y unidad nacional el caso de Japón. - Burocracia e integración cultural. – Unificación nacional y dominación cultural. -- Clase del 7 de febrero de 1991. Los fundamentos teóricos de un análisis del poder del Estado.- El poder simbólico: relaciones de fuerza y relaciones de sentido.- El Estado como productor de principios de clasificación. - Efecto de creencia y estructuras cognitivas. - Efecto de coherencia de los sistemas simbólicos de Estado. - Una construcción de Estado: el empleo del tiempo escolar. - Los productores de doxa. -- Clase del 14 de febrero de 1991. La sociología, una ciencia esotérica que tiene aspecto exotérico.- Profesionales y profanos. - El Estado estructura el orden social. - Doxa, ortodoxia, heterodoxia. - Transmutación delo privado en público: la aparición del Estado moderno en Europa. Clase del 7 de marzo de 1991. Respuesta a las preguntas: conformismo y consenso. – Proceso de concentración de las especies de capital: las resistencias. -La unificación del mercado jurídico. - La constitución de un interés en lo universal. - Punto de vista estatal y totalización: el capital informacional. - Concentración del capital cultural y construcción nacional. - «Nobleza de naturaleza»y nobleza de Estado. -- Clase del 14 de marzo de 1991. Digresión: un abuso de autoridad en el campo intelectual. -La doble cara del Estado: dominación e integración. –Iusloci e ius sanguinis. - La unificación del mercado de los bienes simbólicos. - Analogía entre el campo religioso y el campo cultural. -- CURSO 1991-1992. -- Clase del 3 de octubre de 1991. Un modelo de las transformaciones del Estado dinástico.- La noción de estrategias de reproducción. - La noción de sistema de estrategias de reproducción. - El Estado dinástico a la luz de las estrategias de reproducción. - La «casa del rey».- Lógica jurídica y lógica práctica del Estado dinástico. -Objetivos del siguiente curso. -- Clase del 10 de octubre de 1991. El modelo de la casa contra el finalismo histórico. - Los desafíos de la investigación histórica sobre el Estado. - Las contradicciones del Estado dinástico. - Una estructura tripartita. -- Clase del 24 de octubre de 1991. Recapitulación de la lógica del curso. - Reproducción familiar y reproducción estatal. - Digresión sobre la historia del pensamiento político. - El trabajo histórico de los juristas en el proceso de construcción del Estado. - Diferenciación del poder y corrupción estructural: un modelo económico. Clase del 7 de noviembre de 1991. Preámbulo: las dificultades de la comunicación en ciencias sociales.- El ejemplo de la corrupción institucionalizada en China(1): el poder ambiguo de los subburócratas. - El ejemplo de la corrupción institucionalizada en China (2): los «puros». - El ejemplo de la corrupción institucionalizada en China (3): doble juego y doble «yo». - La génesis del espacio burocrático y la invención de lo público. -- Clase del 14 de noviembre de 1991. Construcción de la República y construcción de la nación. - La constitución de lo público a la luz de un tratado de derecho constitucional inglés. - El uso de los sellos reales: la cadena de las garantías. -- Clase del 21 de noviembre de 1991. Respuesta a una pregunta sobre la oposición público/privado - La transmutación de lo privado en público: un proceso no lineal. - La génesis del metacampo del poder: diferenciación y disociación de las autoridades dinásticas y burocráticas. - Un programa de investigación sobre la Revolución Francesa. - Principio dinástico contra principio jurídico a través del caso de los tribunales de justicia del rey, los lits de justice.- Digresión metodológica: la cocina de las teorías políticas. -Las luchas jurídicas como luchas simbólicas por el poder. – Lastres contradicciones de los juristas. -- Clase del 28 de noviembre de 1991. La historia como objeto de luchas. - El campo jurídico: un enfoque histórico. - Funciones y funcionarios. - El Estado como fictio iuris. - El capital jurídico como capital lingüístico y como destreza práctica. - Los juristas frente a la Iglesia: la autonomización de una corporación. - Reforma, jansenismo y juridismo. - Lo público: una realidad sin precedentes que no acaba de llegar. -- Clase del 5 de diciembre de 1991. Programa para una historia social de las ideas políticas y del Estado. - El interés por el desinterés. - Los juristas y lo universal.- El (falso) problema de la Revolución Francesa. - El Estado y la nación. - El Estado como «religión civil». - Nacionalidad y ciudadanía: la oposición del modelo francés y el modelo alemán. - Luchas de intereses y luchas de Inconscientes en el debate político. -- Clase del 12 de diciembre de 1991. La construcción del espacio político: el juego parlamentario._ Digresión: la televisión en el nuevo juego político. – Del Estado sobre el papel al Estado real. - Domesticar a los dominados: la dialéctica de la disciplina y de la filantropía. - La dimensión teórica de la construcción del Estado. – Cuestiones para una conclusión. -- ANEXOS. Resúmenes de los cursos aparecidos en el Anuario del College de France 1989-1990. - 1990-1991.- 1991-1992. Situación del curso sobre el Estado en la obra de Pierre Bourdieu. 
520 1 |a Pierre Bourdieu presenta así este libro fundamental: «Saber que se trata de una pretensión algo alocada, que se ha intentado en varias ocasiones a lo largo de la historia con muchos fracasos, convierte mi empresa en algo aterrador y he vacilado mucho antes de presentársela a ustedes. Para lograr su indulgencia, les voy a mostrar hasta qué punto es arriesgada la empresa explicando cómo fracasaron, a mi juicio, los que ya lo intentaron. Les voy a proporcionar armas contra mí pero, al mismo tiempo, al mostrarles cuán difícil es, conseguiré que sean mucho más indulgentes de lo que lo serían si no lo supieran.» A pesar de estar presente en toda la obra de Pierre Bourdieu, la cuestión del Estado no llegó a convertirse en el objeto de un libro que unificara la teoría sobre el tema. Ahora bien, esta cuestión, a la que consagró tres años de su actividad docente en el Collège de France, ofrece en muchos aspectos la clave para integrar el conjunto de sus investigaciones: esta «ficción colectiva» de efectos muy reales es a la vez producto, desafío y fundamento de todas las luchas de intereses. Este texto, que inaugura la publicación de cursos y seminarios del sociólogo, proporciona también la lectura de «otro Bourdieu», más concreto y pedagógico ya que muestra su pensamiento mientras lo elabora. Desenmascara la ilusión de la «idea de Estado», dedicada a mantener la creencia en un principio de gobierno orientado hacia el bien común, y critica el «estado de ánimo antiinstitucional», dispuesto a reducir la construcción de un aparato burocrático a una función de mantenimiento del orden social. En momentos en que la crisis económica permite precipitar, a costa de la soberanía popular, el desmantelamiento de los servicios públicos, este libro aporta las herramientas críticas necesarias para una comprensión más lúcida de los resortes de la dominación. (reseña del editor - contratapa) 
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