El gaucho indómito : de Martín Fierro a Perón, el emblema de una nación desgarrada /

Hace más de cien años que la figura del gaucho, encarnada en Martín Fierro, es el emblema central de la argentinidad. Hay algo desconcertante en eso: ¿cómo puede ser que nuestro héroe nacional sea un resentido con problemas de bebida que asesina sin razón a un compatriota? ¿Asegura la identificación...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Adamovsky, Ezequiel, 1971-
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : Siglo Veintiuno, c2019.
Series:Hacer historia
Subjects:

MARC

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245 1 3 |a El gaucho indómito :  |b de Martín Fierro a Perón, el emblema de una nación desgarrada /  |c Ezequiel Adamovsky. 
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490 0 |a Hacer historia 
504 |a Bibliografía: p. [239]-261. 
505 0 |a 1. De la gauchesca a Juan Moreira -- 2. La explosión del criollismo popular -- 3. El gaucho visto desde arriba -- 4. Criollismo, experiencia popular y política -- 5. ¿De qué color es un gaucho? El criollismo y el perfil racial de la nación -- 6. Martín Castro, un payador criollo -- 7. El criollismo y la revisión de la historia -- 8. El peronismo y los usos políticos del criollismo -- 9. Buenaventura Luna: el criollismo al peronismo en una experiencia de vida -- Conclusiones. La voz plebeya y el emblema de una anción desgarrada. 
520 1 |a Hace más de cien años que la figura del gaucho, encarnada en Martín Fierro, es el emblema central de la argentinidad. Hay algo desconcertante en eso: ¿cómo puede ser que nuestro héroe nacional sea un resentido con problemas de bebida que asesina sin razón a un compatriota? ¿Asegura la identificación con el Estado un matrero que descree de las leyes? ¿Alienta el progreso un personaje que se refugia en las tolderías? ¿Invita a la unidad nacional un gaucho que habla pestes de los inmigrantes? Como símbolo nacional, el Martín Fierro hace ruido, funciona mal. Interrogando este hecho insólito, Ezequiel Adamovsky construye un relato histórico y un ensayo poderosísimo para pensar los conflictos irresueltos que marcaron nuestra constitución como nación y que ayudan a entender los antagonismos del presente. A partir de un recorrido exhaustivo por las obras del criollismo popular, que cuentan las hazañas o desventuras de personajes del mundo rural para hablar de sus valores y sus problemas, desde la gauchesca de tiempos de la Independencia, pasando por el Martín Fierro, los folletines de Eduardo Gutiérrez, el circo criollo, el canto de payadores y folkloristas, hasta la relectura de la historia durante el primer peronismo, cuando la figura del gaucho se asoció a la del cabecita negra, Adamovsky revela la extraordinaria productividad cultural de las clases populares para expresar visiones disidentes y alternativas acerca de la nación. Frente a la narrativa que proponían las élites y el Estado, la imagen de una Argentina blanca, europea, porteña y letrada, las obras del criollismo popular restituían el lugar de lo mestizo y lo moreno, y hablaban de las injusticias con los pobres, de la solidaridad entre los de abajo y de una comunidad víctima del abuso de los poderosos. Aunque las historias de matreros perdieron el lugar central que tenían hasta los años cuarenta, los usos de la figura del gaucho, apropiado por la izquierda y la derecha, por posiciones tradicionalistas y conservadoras o heréticas y rebeldes, atraviesan la historia reciente y llegan hasta hoy. Y explican en parte la incapacidad de las clases altas para lograr una hegemonía cultural y política. Impecable y filoso, este libro muestra que el gaucho es el mito imposible, prenda de unidad y al mismo tiempo síntoma de nuestros enfrentamientos políticos, de clase, étnicos y raciales. (reseña del editor - contratapa) 
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