Qué es un dispositivo /

En filosofía las cuestiones terminológicas son importantes, porque la terminología es el momento poético del pensamiento. En este sentido, hay términos técnicos que requieren ser definidos. El concepto de «dispositivo», por ejemplo, constituye un término técnico decisivo del pensamiento de Foucault,...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Agamben, Giorgio, 1942-
Format: Book
Language:Spanish
Italian
Published: [Buenos Aires] : Adriana Hidalgo, c2016.
Edition:1a. ed. en Argentina
Series:Fuera de serie
Subjects:
Online Access:Guía de lectura Giorgio Agamben - Biblioteca Mayor

MARC

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100 1 |a Agamben, Giorgio,   |d 1942-  |9 22877 
245 1 0 |a Qué es un dispositivo /   |c Giorgio Agamben ; tradución de Mercedes Ruvituso. 
250 |a 1a. ed. en Argentina 
260 |a [Buenos Aires] :  |b Adriana Hidalgo,  |c c2016. 
300 |a 64 p. ;   |c 17 cm. 
490 0 |a Fuera de serie 
500 |a Título ortiginal: Che con'è un dispositivo? ; L'amico ; La chiesa e il regno. 
500 |a "Incluye El amigo y La iglesia y el reino" 
504 |a Incluye notas y referencias bibliográficas a pie de página. 
505 0 |t ¿Qué es un dispositivo?.-- El amigo.-- La Iglesia y el Reino 
520 1 |a En filosofía las cuestiones terminológicas son importantes, porque la terminología es el momento poético del pensamiento. En este sentido, hay términos técnicos que requieren ser definidos. El concepto de «dispositivo», por ejemplo, constituye un término técnico decisivo del pensamiento de Foucault, que Agamben desarrolla en la primera parte del libro. El capítulo siguiente explica hasta qué punto la filosofía está estrechamente ligada a la amistad. Según Agamben, «podría decirse que sin amistad la filosofía no es posible». La intimidad entre la amistad y la filosofía es tan profunda que esta última incluye el ‘philos’, el amigo, en su propio nombre y, como muchas veces sucede con una proximidad excesiva, corre el riesgo de no poder explicarse. En el mundo clásico esta consubstancialidad del amigo y del filósofo era evidente. Hoy la relación entre la amistad y la filosofía está desacreditada y los que tienen como profesión la filosofía se relacionan con una especie de molestia y mala conciencia con este partner incómodo y, por así decir, clandestino de su pensamiento. En la tercera parte de libro, Agamben vuelve sobre uno de los temas de mayor análisis en su obra para hacer una pregunta: «¿Cuándo se decidirá finalmente la Iglesia a aprovechar su ocasión histórica y a reencontrar su vocación mesiánica? Si no es así, el riesgo es que sea arrastrada a la ruina que amenaza a todos los gobiernos y todas las instituciones de la tierra» (reseña del editor - contratapa) 
610 2 4 |9 30428  |a Iglesia Católica. 
650 4 |a FILOSOFIAS CONTEMPORANEAS  |9 3905 
740 3 2 |a El amigo 
740 3 2 |a La Iglesia y el reino 
856 4 2 |u https://www.bmayor.unc.edu.ar/wp-content/blogs.dir/63/files/sites/63/2020/11/Agamben-baja.pdf  |z Guía de lectura Giorgio Agamben - Biblioteca Mayor 
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