La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19

La pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos. En la esfera de la educación, esta emergencia ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas en más de 190 países con el fin de evitar la pro...

Full description

Bibliographic Details
Corporate Author: Naciones Unidas. Comisión Económica para América Latina y el Caribe
Format: eBook
Language:Spanish
Published: Santiago : CEPAL, 2020.
Subjects:
Online Access:Acceso a texto completo - Repositorio Digital CEPAL

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
003 AR-CdUBM
005 20210308113341.0
008 200611s2020 cl |o || spa d
040 |a AR-CdUBM  |c AR-CdUBM  |e aacr2 
245 0 3 |a La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19   |h [recurso electrónico] 
260 |a Santiago :   |b CEPAL,   |c 2020. 
300 |a 1 recurso en línea (21 p.) 
505 0 |a I. Medidas educativas durante la crisis generada por la pandemia de COVID-19 .-- II. Continuidad de los aprendizajes e impacto curricular .-- III. Cuán preparados estaban los países para la continuidad educativa en línea: exacerbación de las brechas digitales .-- IV. Adaptación de los procesos de evaluación .-- V. Necesidades de apoyo a docentes y directivos escolares .-- VI. Impacto psicológico y socioemocional en la comunidad educativa .-- VII. Priorización de grupos vulnerables .-- VIII. A modo de cierre. 
520 1 |a La pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos. En la esfera de la educación, esta emergencia ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas en más de 190 países con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha planteado que, incluso antes de enfrentar la pandemia, la situación social en la región se estaba deteriorando, debido al aumento de los índices de pobreza y de pobreza extrema, la persistencia de las desigualdades y un creciente descontento social. En este contexto, la crisis tendrá importantes efectos negativos en los distintos sectores sociales, incluidos particularmente la salud y la educación, así como en el empleo y la evolución de la pobreza. Por su parte, la UNESCO ha identificado grandes brechas en los resultados educativos, que se relacionan con una desigual distribución de los docentes, en general, y de los docentes mejor calificados, en particular, en desmedro de países y regiones con menores ingresos y de zonas rurales, las que suelen concentrar además a población indígena y migrante. En el ámbito educativo, gran parte de las medidas que los países de la región han adoptado ante la crisis se relacionan con la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles, lo que ha dado origen a tres campos de acción principales: el despliegue de modalidades de aprendizaje a distancia, mediante la utilización de una diversidad de formatos y plataformas (con o sin uso de tecnología); el apoyo y la movilización del personal y las comunidades educativas, y la atención a la salud y el bienestar integral de las y los estudiantes. El objetivo de este documento es visibilizar la diversidad de consecuencias que estas medidas tendrán sobre las comunidades educativas a corto y mediano plazo, así como plantear las principales recomendaciones para sobrellevar el impacto de la mejor manera posible, proyectando oportunidades para el aprendizaje y la innovación en la educación posterior a la pandemia. (Descripción Repositorio CEPAL) 
650 7 |a CORONAVIRUS  |9 40047 
650 4 |a EPIDEMIAS  |9 40159 
650 7 |a CUARENTENA  |9 40046 
650 4 |9 23203  |a APRENDIZAJE EN LINEA 
650 4 |9 6076  |a ACCESO A LA EDUCACION 
650 4 |9 3786  |a EDUCACION 
650 4 |9 4515  |a POLITICA EDUCATIVA 
651 4 |9 3435  |a AMERICA LATINA 
710 2 |9 3355  |a Naciones Unidas.   |b Comisión Económica para América Latina y el Caribe 
856 1 0 |u http://hdl.handle.net/11362/45904  |z Acceso a texto completo - Repositorio Digital CEPAL 
942 |2 udc  |c URL 
945 |a pch 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 LIBRO_ONLINE_A_TEXTO_COMPLETO  |7 0  |9 84944  |a BM  |b BM  |c 3  |d 2020-09-11  |l 0  |o Libro online a texto completo  |r 2020-09-11  |u http://hdl.handle.net/11362/45904  |w 2020-09-11  |y URL 
999 |c 68863  |d 68859