Creación y anarquía : la obra en la época de la religión capitalista /

Dado que sin duda el presente es el único lugar donde el pasado puede vivir, las universidades y los museos se tornan lugares problemáticos. Y si hoy el arte se ha vuelto para nosotros una figura -acaso la figura- eminente de ese pasado, entonces la pregunta que debemos hacernos es: ¿cuál es el luga...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Agamben, Giorgio, 1942-
Format: Book
Language:Spanish
Italian
Published: Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Adriana Hidalgo, c2019.
Edition:1a. ed.
Series:Filosofía e historia
Subjects:
Online Access:Guía de lectura Giorgio Agamben - Biblioteca Mayor

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
003 AR-CdUBM
005 20210322193651.0
008 200206s2019 ag 00| 0 spa
015 |a AR-2019 
020 |a 9789874159649 
040 |a AR-BaBN  |b spa  |c AR-BaBN  |e aacr  |d AR-CdUBM 
041 1 |a spa  |h ita 
044 |a ag  |c ar-c 
080 |a 1 
100 1 |a Agamben, Giorgio,   |d 1942-  |9 22877 
245 1 0 |a Creación y anarquía :  |b la obra en la época de la religión capitalista /  |c Giorgio Agamben ; traducción de Rodrigo Molina Zavalía y María Teresa D'Meza. 
250 |a 1a. ed. 
260 |a Ciudad Autónoma de Buenos Aires :  |b Adriana Hidalgo,  |c c2019. 
300 |a 127 p. ;  |c 20 cm. 
490 0 |a Filosofía e historia 
505 2 |a I. Arqueología de la obra de arte.-- II. ¿Qué es el acto de creación?.-- III. Lo inapropiable.-- IV. ¿Qué es un mando?.-- V. El capitalismo como religión. 
520 1 |a Dado que sin duda el presente es el único lugar donde el pasado puede vivir, las universidades y los museos se tornan lugares problemáticos. Y si hoy el arte se ha vuelto para nosotros una figura -acaso la figura- eminente de ese pasado, entonces la pregunta que debemos hacernos es: ¿cuál es el lugar del arte en el presente? La expresión arqueología de la obra de arte presupone que en sí misma la relación con la obra de arte hoy se haya convertido en un problema. Y puesto que, como sugería Wittgenstein, los problemas filosóficos son en última instancia preguntas sobre el significado de las palabras, ello significa que el sintagma obra de arte hoy es opaco, si no ininteligible, y que su oscuridad no tiene que ver tan sólo con el término arte, que dos siglos de reflexión estética nos han acostumbrado a considerar problemático, sino también y principalmente con el término, en apariencia más simple, de «obra». Sólo una genealogía de este concepto ontológico fundamental (pese a no hallarse registrado como tal en los manuales de filosofía) permitirá hacer comprensible el proceso que ha conducido a la práctica artística a asumir esas características que el así llamado arte contemporáneo lleva al extremo en formas inconscientemente paródicas. (Descripción de editor - contratapa) 
650 4 |a ESTETICA  |9 7826 
650 4 |a FILOSOFIAS CONTEMPORANEAS  |9 3905 
856 4 2 |u https://www.bmayor.unc.edu.ar/wp-content/blogs.dir/63/files/sites/63/2020/11/Agamben-baja.pdf  |z Guía de lectura Giorgio Agamben - Biblioteca Mayor 
942 |2 udc  |c LIBRO 
945 |b 2020/09/03 
945 |a pch 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 I_1_B1474  |7 0  |9 84931  |a BM  |b BM  |c 21  |d 2020-09-03  |o I 1 B1474  |p 092539  |r 2020-09-03  |w 2020-09-03  |y LIBRO  |x inventario en cuarentena 
999 |c 68853  |d 68849