El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Los ensayos de Francisco Urondo constituyen una clave para acceder a una época de la literatura argentina de la que fue protagonista: las décadas del cincuenta, sesenta y setenta. La revisión de la poesía argentina y la incorporación de entonaciones, voces y tópicos de la conversación y otras manife...
|a Ensayos :
|b artículos y reseñas, 1953-1974 /
|c Francisco Urondo ; investigación, selección de textos y prólogo de Osvaldo Aguirre.
250
|a 1a. ed.
260
|a [Buenos Aires] :
|b Adriana Hidalgo,
|c c2017.
300
|a 304 p. ;
|c 22 cm.
490
0
|a La lengua. Biblioteca Urondo
505
2
|a Ensayos.-- Veinte años de Poesía Argentina. 1940-1960.-- I. Generación del 40.-- II. Revista Arturo. Invensionismo y arte Madí. Primeras manifestaciones surrealistas.-- III. Revista Poesía Buenos Aires.-- IV. Invencionismo y creacionismo.-- V. Surrealistas.-- VI. Intervencionistas y surrealistas.-- VII. Cambios y confluencias.-- VIII. Perspectivas.-- Artículos.-- Reseñas.--
520
1
|a Los ensayos de Francisco Urondo constituyen una clave para acceder a una época de la literatura argentina de la que fue protagonista: las décadas del cincuenta, sesenta y setenta. La revisión de la poesía argentina y la incorporación de entonaciones, voces y tópicos de la conversación y otras manifestaciones del arte verbal, el replanteo de la tradición como modo de contestar al «oficialismo literario» y el compromiso social de los escritores fueron motivos permanentes de interrogación para Francisco Urondo, y factores de cohesión en una serie de ensayos, artículos y reseñas que atraviesan veinte años de intensa producción en la literatura y el periodismo cultural. La dispersión de estos textos en revistas y periódicos impidió ver la unidad que los sostiene, y su importancia en un proceso de cambios para la poesía argentina, entre fines de los años cincuenta y mediados de los sesenta. El ensayo ‘Veinte años de poesía argentina. 1940-1960’ (1968) es el texto más visible de esa reflexión. Sin embargo, antes y después de ese libro, como colaborador o integrante de grupos literarios, como periodista de información general y redactor de cultura, Urondo sistematizó una lectura singular de la poesía argentina del siglo XX, definió una poética propia y puso en cuestión las tensiones y problemas de la articulación de la práctica intelectual y la acción política. La Biblioteca Urondo de Adriana Hidalgo editora incluye, además del presente volumen, la ‘Obra periodística’, la ‘Obra poética’, la novela ‘Los pasos previos’ y ‘Todos los cuentos’. Próximamente se publicará el ‘Teatro completo’. (Descripción del editor - contratapa)